La mujer que vio pasar a diez presidentes

Después de "33 años y medio" se jubila Cirenia Villacorta, secreria general de Diputación de León

16/04/2024
 Actualizado a 16/04/2024
Cirenia Villacorta recibió este lunes un sentido homenaje en el pleno extraordinario de la Diputación. | SAÚL ARÉN
Cirenia Villacorta recibió este lunes un sentido homenaje en el pleno extraordinario de la Diputación. | SAÚL ARÉN

"Me voy con mucha gratitud hacia todas las partes, deseando mucha suerte a los compañeros que quedan aquí, suerte para que estén acertados en la gestión de los cambios, que es el estado natural de las cosas y que ahora mismo es cada vez más complejo". Lo dice Cirenia Villacorta, secretaria general de la Diputación que llega ahora a su jubilación tras "33 años y medio" de servicio a la institución. 


Su voz en los plenos es casi parte de la historia de la institución. En el de este lunes, que era extraordinario, le rindieron un merecido homenaje al que se sumaron todos los partidos políticos sin excepción y varios expresidentes. "Yo no me presenté a unos oposiciones aquí, sino que fue del cuerpo de secretarios de primera, a nivel estatal. Cuando entré a la Diputación Provincial, ya estaba Matías Llorente de vicepresidente", afirma Cirenia Villacorta, que durante el tiempo que ha ocupado el cargo ha visto desfilar nada más y nada menos que a diez presidentes por los pasillos del palacio. En realidad, a nueve presidente y a una presidenta, Isabel Carrasco, con la que además compartió clases en su día en la entonces emergente Facultad de Derecho de la Universidad de León. Discreta y elegante, no quiere destacar el trabajo ni la relación con ninguno de los que han pasado por el despacho presidencial y con los que ha tenido que trabajar codo con codo.


Política de cercanía


"Si algo caracteriza la Diputación es la cercanía. Todos los políticos, con lo que ha cambiado la política en este tiempo, han sido cercanos y me han respetado", afirma a la hora de hacer balance. "Yo lo que siempre he intentado es promover una mirada más provincial, porque aquí muchos llegaban muy apegados al territorio, para sacar lo que pudieran para sus comarcas. No es que esté en contra del municipalismo, pero yo siempre defendí la amplitud de miras, mirar para el conjunto de la provincia". Destaca lo que se ha avanzado en materia cultural "está muy bien enfocado", en cuanto a derechos sociales "estamos casi en lista de espera cero" y se queda con la espina de que le hubiera gustado "dejar más desarrollado el servicio de bomberos comarcales, que nadie se olvide que no es competencia de la Diputación aunque esté cumpliendo". 


Otra de las cuestiones que quiere destacar es que, en este tiempo, "se ha mejorado mucho en la colaboración con otras instituciones, ha habido aprendizaje en ese sentido, porque cuando llegué aquí aún acababa de nacer el estado autonómico". No quiere dejar pasar la oportunidad de "agradecer a todos los trabajadores y sobre todo a los interventores, abogados, con los que he trabajado y que me han ayudado a buscar soluciones que, en ocasiones, no eran demasiado fáciles para cuestiones que, por otra parte, eran urgentes para León".


Nadie lo puede resumir mejor que ella misma: "La tarea de trabajar para los ciudadanos de la provincia y de hacer provincia, como se dice ahora, no solo es interesante, sino que en muchos momentos puede llegar a ser apasionante. Constituye, de verdad, un verdadero porvenir y a eso les aliento a que continúen haciéndolo. Es un tomar parte en la invención de un futuro que en la hipermodernidad estoy segura de que lo rural y el ruralismo estarán en lo más alto. Gracias a todos de corazón".


Tras el pleno de este lunes se le entregó un ramo de flores, pero antes recibió palabras de reconocimiento a su trabajo, como fue el caso del actual presidente, Gerardo Álvarez Courel: "Lo ha sido todo en esta institución y a partir de mañana (por este martes) va a disfrutar de una vida seguro que menos estresante, quizá más placentera, aunque estoy convencido de que nos va a echar de menos tanto como nosotros la vamos a echar de menos a ella". El portavoz del Partido Popular, el alcalde de Valverde de La Virgen David Fernández, aseguró por su parte que "las personas que son buena gente ponen mucho empeño y mucho esfuerzo y va a acostumbrarse a esa nueva vida. Siempre has tenido tu despacho abierto, enhorabuena y que seas muy feliz todos los días que te quedan de esta vida, que seguro que van a ser muchos". 


En la misma línea se dirigieron a ella tanto el portavoz del PSOE como el de Vox, que le quisieron dar las gracias por la ayuda que les ha prestado en todo este tiempo, incluidos aquellos que llegaron al cargo con todo por aprender respecto a la forma de proceder dentro de la Diputación. En el caso de UPL, el vicepresidente y portavoz, Valentín Martínez, afirmó que "casi no tengo palabras, me conociste como alcalde de mi pueblo, siempre me trataste como alcalde como has tratado a todos, como diputado tampoco tengo palabras. Eres una servidora pública que ha sido ejemplo para esta provincia. A un servidor público se le reconocerá siempre por cómo ha atendido a la gente sin discriminar partidos o ideologías, ese es el servidor público, el que ha atendido las necesidades y las que tú has atendido ha repercutido en todos los pueblos. Agradecimiento por tu labor, dedicación, profesional y porque siempre has abierto la mano a todos".

Archivado en
Lo más leído