Mimando el "escaparate" de la función judicial

La correcta dirección de las vistas centra la decimotercera edición del Encuentro de Jueces de Castilla y León, Asturias y Cantabria

Alfonso Martínez
14/05/2018
 Actualizado a 12/09/2019
269661550
El Palacio del Conde Luna alberga hasta el miércoles la decimotercera edición del Encuentro de Jueces de Castilla y León, Asturias y Cantabria, que centrará sus ponencias en el correcto desarrollo técnico de las vistas.

Así lo ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, quien ha indicado que cuestiones tan "banales" como la puntualidad a la hora de comenzar un acto de prueba o un juicio, no hacer esperar ni al ciudadano ni a los profesionales o encontrar la ponderación necesaria para cortar el discurso de un abogado o un fiscal son fundamentales a la hora de dirigir una vista "con rigor y con la elegancia necesaria".

"Es el escaparate. Hay mucha gente que sale, incluso habiendo ganado un juicio, con una mala impresión de los tribunales por el trato recibido por el tiempo que ha tenido que esperar, porque muchas veces no se ajustan los tiempos de un juicio y de otro. Y eso es lo que queremos mejorar. Estoy convencido de que la carrera judicial española está por delante de las de nuestro entorno europeo en formación, en preparación y en resolución, pero también debemos saber decirle al ciudadano que trabajamos bien y que cuando cometemos algún fallo en nuestro trabajo queremos mejorarlo y resolverlo", ha indicado Concepción.

Un total de 45 magistrados, 15 de cada comunidad autónoma, participan en un encuentro que arrancó también en la capital leonesa en el año 2006 y que en esta ocasión tratará de buscar puntos de encuentro sobre el desarrollo de los juicios en función de las experiencias que puedan escucharse en las ponencias, en las que estarán presentes algunos casos de marcada repercusión mediática.

"Cada uno contará sus experiencias. Este tipo de encuentros, fuera del rigor y con el compañerismo como base, son buenos precisamente por eso. En León hemos tenido muchas experiencias últimamente. Hemos tenido juicios importantes como el de la peregrina o el asesinato de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, donde seguro que los magistrados que han presidido la vista tienen experiencias que contarnos y de las que podremos enriquecernos todos", ha señalado el presidente del TSJ de Castilla y León.

Se trata de un encuentro que aborda siempre cuestiones transversales que afectan a las jurisdicciones penal, civil, social y contencioso-administrativa y que buscan puntos que mejorar y que redunden finalmente en beneficio del ciudadano.
Archivado en
Lo más leído