Majo y Chamorro muestran su "ilusión" y la ausencia de "miedo" en sus candidaturas

El PP confirma al alcalde de Valencia de Don Juan para la Diputación y al de San Andrés para la reelección

Sergio Jorge / N. González
06/03/2015
 Actualizado a 13/09/2019
Antonio Silván, Juan Martínez Majo y Gregorio Chamorro.
Antonio Silván, Juan Martínez Majo y Gregorio Chamorro.
El Partido Popular de León desveló este jueves las incógnitas sobre las candidaturas de dos instituciones clave en el panorama político provincial. Y es que el PP confirmó ayer que el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, será la propuesta del partido a presidir la Diputación en el caso de que se logre la mayoría. Además, en San Andrés del Rabanedo volverá a optar a la Alcaldía el regidor popular, Gregorio Chamorro. A ello se añade que ayer también se ratificó lo que se había conocido el sábado pasado, que el consejero de Fomento, Antonio Silván, es el elegido para revalidar la mayoría absoluta lograda hace cuatro años por Emilio Gutiérrez en el Consistorio de la capital leonesa.

Son las tres únicas candidaturas oficializadas por el PP en la provincia de León, después de que el comité electoral los haya propuesto, por lo que ahora quedan dos nuevos pasos:que este organismo en el ámbito autonómico lo refrende y posteriormente el nacional lo apruebe.

El anuncio de las candidaturas de Martínez Majo y Chamorro fueron también valoradas positivamente por el presidente del partido en León, Eduardo Fernández, durante una rueda de prensa ofrecida en Ponferrada, puesto que subrayó la valía del candidato propuesto para la Diputación de León y aseguró que es una persona que conoce bien "las necesidades del mundo rural». «Conoce bien las zonas rurales y conoce bien la Diputación", enfatizó el también diputado nacional del PP por la provincia de León.

En el caso de Gregorio Chamorro, el presidente popular manifestó que el partido ha creído que la mejor opción posible en este municipio era la continuidad. "Ha ganado en un municipio difícil y muy complejo a nivel presupuestario", resaltó Fernández sobre San Andrés, un Ayuntamiento en el que la deuda al inicio del mandato era de casi 80 millones y estaba al borde de la quiebra.

Ambos dirigentes se mostraron ayer muy ilusionados con poder optar a estos cargos. "Es un nuevo reto volver a una casa que ya conozco", resaltó Martínez Majo, quien ya fue diputado durante los mandatos de José Antonio Díez, Javier García Prieto e Isabel Carrasco, de los que aseguró haber aprendido "mucho". "Me valió de gran ayuda esta suma de experiencias porque los tres tenían cosas muy positivas", resaltó.

Martínez Majo también se mostró muy interesado en trabajar "codo con codo con Emilio Orejas", el actual presidente de la Diputación. "No es mi decisión que siga, sino del partido, pero yo estaría encantado, porque ha dado el paso y ha estado ahí", apuntó sobre el alcalde de Valdelugueros, que accedió al cargo después de que Marcos Martínez fuera detenido y encarcelado dentro de la operación Púnica.

Por esto mismo, Martínez Majo se comprometió a "abrir las ventanas de par en par" para lograr que la Diputación "funcione con la mayor transparencia y eficacia posible, dentro de las obligaciones y retos" que tiene la institución provincial. De esta forma insistió en la necesidad de "atender a los ayuntamientos, porque es la administración más cercana".

"No tengo miedo ninguno", expusoel candidato popular sobre lo que supone optar a una institución que ha sido salpicada por este caso de posible corrupción. "Hay que volver a recuperar la tranquilidad y la confianza en la Diputación", añadió Martínez Majo, que confirmó que será también el primero en la lista del PP para la Alcaldía de Valencia de Don Juan, donde lleva siendo alcalde durante los últimos cinco mandatos.

"Soy consciente de que mi vida va a estar en el coche, pero no me voy a esconder y seguiré siendo alcalde si los ciudadanos lo consideran oportuno", agregó el dirigente popular, que también admitió que seguiría como diputado si no lograra la Presidencia de la institución provincial, a la vez que agradeció el nombramiento "al partido y a Juan Vicente Herrera, que ha tenido mucho que ver en esta elección".

Por su parte, Chamorro también se mostró "encantado de poder seguir intentando ayudar a que este Ayuntamiento esté donde tiene que estar". "Estoy con fuerzas y con ánimo", agregó el alcalde de San Andrés, quien reconoció que ha pasado por momentos duros durante estos cuatro años. Y es que han sido varias lasdenuncias presentadas contra él y su gestión, algunas archivadas, como la motivada por la reforma de la guardería adjudicada a la empresa de su cuñado, y otras aún en curso.

"Estamos en la línea que debemos seguir", resaltó Chamorro, que se mostró confiado en volver a gobernar en "estos cuatro años que son muy importantes para el devenir del Ayuntamiento". Agregó además que "lo bueno para un municipio es la estabilidad de una mayoría", algo que en este mandato no logró puesto que obtuvo ocho concejales, aunque ahora dos de ellos están como no adscritos. "Los ciudadanos son los que mandan y he trabajado y he hecho lo que creía que había que hacer", aseguró.
Lo más leído