Hay pocas cosas que no se puedan conseguir en el rastro de León. Cada domingo habituales y curiosos acuden en busca de ropa, accesorios o cualquier tipo de artilugio que encuentran de todos los tipos y colores. Ayer, aunque no quisieran, lo que encontraron también fueron sobres, papeletas y programas de todo el espectro de partidos que concurren en la capital a las próximas elecciones generales del 23-J y es que ningún candidato al Congreso y al Senado quiso faltar a la cita con el popular mercadillo dominical en Papalaguinda.
A la misma hora y en el mismo lugar coincidieron los candidatos de PSOE, PP, UPL, Sumar y Vox, que bien podrían haber improvisado un debate ante la presencia de los muchos leoneses que tampoco faltaron con la cita de los domingos por la mañana. En cuanto a los socialistas las candidaturas al Congreso de los Diputados -Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández y al Senado -Salvador Vidal, Carmen Morán y Manuel Alfonso González, centraron su campaña en las medidas dedicadas, dentro del programa electoral del partido, a un transporte urbano más verde y eficiente.Mejorar la seguridad vial, subvencionar el transporte público (gratuidad para menores de 24 años), crear nuevos carriles bici e incluso una línea de ayuda para comprar bicicletas eléctricas fueron algunas de las medidas propuestas.
Las carpas de los partidos ejercieron en Guzmán de improvisado acceso al mercado de Papalaguinda A unos pasos de la carpa del PSOE en el inicio del Paseo de Papalaguinda, junto a la plaza de Guzmán el Bueno, se instalaba la del Partido Popular, con el número uno al Senado Antonio Silván como protagonista. El exalcalde de León aseguraba que su partido "está en la calle mientras Sánchez está encerrado en la casa de todos los españoles". Silván adelantó que "faltan 14 días para que abandone la Moncloa y que el gobierno ‘Frankestein’ deje de gobernar España", dando por hecho la victoria de su partido y dejando en mano de los españoles "que el PP gobierne en solitario o acompañado".
No faltaron al rastro los 3 partidos que aspiran a romper lo que este domingo auguraban las encuestas, el reparto de los 4 escaños al Congreso entre los dos principales grupos. UPL, Vox y Sumar se pasaron por Papalaguinda con discursos bien distintos. El candidato al Congreso de los leonesistas, Miguel Ángel Díez Cano, volvió a pedir el voto para los suyos dejando claro que "no importan derechas ni izquierdas, lo que importa es León".
En cuanto a Violeta Serrano y Sumar, como viene siendo habitual en la campaña la candidata de la coalición de izquierdas no se limitó al tradicional reparto de programas, sino que de nuevo mantuvo en plaza de Guzmán una charla abierta en la que pudo dialogar con todos los leoneses que quisieron pasar por su improvisado ‘cara a cara’. "Todos se sorprenden por la campaña que estamos haciendo. Una campaña cercana, que pone en el centro a las personas, que escucha a la gente y que contrasta con el el resto de los partidos que hacen siempre lo mismo", declaró Serrano.
Por su parte, Pablo Calvo Liste representó a Vox también en Guzmán, trasladando el programa de la formación ultraconservadora.
Los programas, también de todos los colores
La campaña electoral tomó este domingo el rastro de León con todos los partidos haciendo acto de presencia en el popular mercado en busca de votos para el 23-J
09/07/2023
Actualizado a
09/07/2023
Lo más leído