Los 'huertos urbanos' siguen a la espera de iniciarse tras un año de retraso

Aunque el Banco de Tierras tenía la parcela arrendada en el barrio de Las Quintas, no ha conseguido rubricar el convenio con Ponferrada para acondicionarla y partirla en 77 huertos

Mar Iglesias
17/08/2016
 Actualizado a 01/09/2019
El proyecto de los huertos urbanos para Ponferrada está aún por iniciarse.
El proyecto de los huertos urbanos para Ponferrada está aún por iniciarse.
En su tercer año de vida, el Banco de Tierras no deja de crecer, asegura su gerente, Beatriz Anievas. Hoy gestiona 1600 parcelas en toda la comarca y ha adjudicado 747. Pero la vista está puesta en un nuevo proyecto a punto de nacer, el inicio de los ‘huertos urbanos’ en Ponferrada, un proyecto que suma la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y que consiste en acondicionar una parcela que ya ha sido arrendada por el Consejo Comarcal para ofrecer unos 77 huertos de 55 metros cuadrados cada uno. La idea es ubicarlos en la zona de Las Quintas de Ponferrada, cerca del Hospital de La Reina, aunque desde el Ayuntamiento de Ponferrada se ha hablado de establecer otras zonas. Tanto la ubicación como el coste del acondicionamiento han retrasado un proyecto que tendría que estar resuelto el año pasado.

El trabajo del Banco en la actualidad está en estudiar las posibilidades de establecer un convenio con el Consistorio para acondicionar ese espacio y ponerlo a disposición de los 65 solicitantes que hay en la actualidad. Además, el Banco de Tierras quiere reservar un número de parcelas determinado para ponerlas a disposición de asociaciones y colectivos desfavorecidos. Serían una especie de «huertos solidarios» o «comunitarios». Es una idea que ya se ha iniciado con el convenio de colaboración firmado con la Asociación ALFAEM, de Salud Mental, a la que se le ha destinado un huerto «terapéutico-social», según explica Anievas, en Ponferrada. Asprona también trabaja con el Banco de Tierras explotando cuatro viñedos en producción y una plantación de almendros. También una agrupación de ecuatorianos cultiva una parcela con productos de su tierra, que alterna con los de la zona.

El Banco de Tierras inició su camino en 2013, a semejanza de un proyecto similar en Galicia y el resultado, desde el principio, fue encajando a la perfección en la sociedad berciana. En 2013 se adjudicaron 115 parcelas y este año son 222 en el mes de julio.
Eso ha hecho que muchos terrenos salgan del olvido al que estaban sentenciados. Esto ha sido fundamental para recuperar, sobre todo, plantaciones de viñedo viejo, gracias a un convenio con el Consejo Regulador. De todos los usos que se registran en las parcelas adjudicadas, el de viñedo en producción es el más numeroso. Son 256 las parcelas destinadas a este fin, que representan unas 81 hectáreas de viñedo. El primer año se adjudicaron 57 y en 2015 fueron 107. El crecimiento ha sido notable en este uso, mucho más que en otros.

En segundo lugar está el hortícola con 215 parcelas, la mayor parte de ellas dedicadas a productos de huerta y, las que menos, a cereal. Los pastos se han llevado 111 parcelas, una cifra que ha ido creciendo poco a poco pasando de una parcela el primer año a 57 en 2015. La apicultura tuvo su auge en 2014, con 24 parcelas destinadas a ello. En total son 41, aunque ha bajado en el último año tres, las mismas que registró en 2013.

A frutales se han destinado 68 parcelas, una cifra en descenso, mientras que las dedicadas a castaños se van manteniendo.
En total son 42, pero el primer año sumaron 12 y el último 11.
Lo más leído