León en Común denuncia el reparto injusto de dedicaciones en el Ayuntamiento de León

La coalición asegura que PP, PSOE y Ciudadanos "optaron por repartirse prebendas y privilegios a costa de imponer austeridad a los minoritarios"

L.N.C.
28/06/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Santiago Ordóñez y Victoria Rodríguez, concejales de León en Común. | ICAL
Santiago Ordóñez y Victoria Rodríguez, concejales de León en Común. | ICAL
León en Común quiere recordar que la aplicación de su Código Ético en el Ayuntamiento de León "suponía una oportunidad de dignificar la vida política leonesa y de dar ejemplo por una vez", pero que, por el contrario, PP, PSOE y Ciudadanos "optaron por repartirse prebendas y privilegios a costa de imponer austeridad a los grupos minoritarios".

A su juicio, el criterio válido es el que se ha impuesto a los grupos minoritarios. Según recuerdan, el grupo municipal de UPL, en 2011, recibió como medios humanos propios una media dedicación política para una concejala y otras dos medias dedicaciones para dos trabajadoras en el grupo formado por dos munícipes. "Tanto León Despierta, como UPL y León en Común hemos visto reducido este número a dos medias dedicaciones".

El PP en 2011 disfrutaba una holgada mayoría absoluta con 15 concejales. Tenía 7 dedicaciones políticas destinadas a estos, 5 personas trabajando para el Alcalde y otras 5 empleadas en el Grupo Municipal Popular. "En 2015, pasando de 15 a 10 concejales, el número de dedicaciones políticas sube a 8, trabajan 6 personas para el nuevo alcalde y otras 6 trabajan para el grupo municipal. Siendo generosos, los números deberían ser 5 liberaciones políticas y 4 personas trabajando directamente con el alcalde y el Grupo Municipal, es decir, esto sería lo justo si se siguiera el mismo rasero que se le ha aplicado a un grupo de dos concejales".

El PSOE ha pasado de 10 a 8 concejales. Pero esto, lejos de reducir sus medios, los ha incrementado. Una dedicación exclusiva y otra media destinadas a los concejales han dado paso a una exclusividad y a dos medias mientras que el grupo municipal pasa de disfrutar de dos trabajadoras a tres, exponen, y aseguran que "si desde PSOE, en vez de pactar con PP y Ciudadanos, hubieran pensado más en toda esa gente que sufre y les hayan podido votar, seguramente se habrían tenido que conformar con una dedicación exclusiva política, otra para una trabajadora del grupo municipal y una media más".

En el caso de Ciudadanos "nos encontramos con que tiene dos dedicaciones exclusivas y otras dos medias, mitad para las concejalías y mitad para su grupo municipal", y sostiene que este reparto supone el triple de medios que los de cualquier grupo de dos concejalas.
Lo más leído