León dice adiós a la mascarilla en exteriores este sábado de forma discreta

En la provincia, más del 40 % de la población está inmunizada pero apunta la incidencia de covid-19 más alta de la comunidad

C.C.L.
26/06/2021
 Actualizado a 26/06/2021
La mayoría de personas mantenía la mascarilla en la calle en las primeras horas de este sábado. | L.N.C.
La mayoría de personas mantenía la mascarilla en la calle en las primeras horas de este sábado. | L.N.C.
Desde este sábado, 26 de junio, el uso de la mascarilla en espacios al aire libre dejará de ser obligatorio siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas. La medida es uniforme para todo el territorio nacional y llega en un momento en el que se está incrementando ligeramente la incidencia tanto en España como en la provincia, donde se sitúa en 90 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, la tasa más alta de Castilla y León.

Cabe recordar que la flexibilización del uso de la mascarilla solo es aplicable al aire libre y con distancia, además de en eventos con el público sentado con un espacio igual o superior al metro y medio. Sigue siendo obligatoria, por tanto, en todos los espacios cerrados, en el transporte público o en eventos multitudinarios al aire libre con los asistentes de pie. No obstante, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, insistió este sábado en que «nunca se olvide la mascarilla, ya que aunque la pandemia está muy cerca de su fin, aún no ha finalizado».

En las primeras horas de este sábado, eran muchos los leoneses que mantenían la mascarilla bien colocada para caminar por la calle, a pesar de que no era mucha la afluencia de personas y era posible mantener la distancia social.

Esta relajación del uso de la mascarilla llega en un momento en el que más del 40 % de la población leonesa está vacunada contra el covid-19 a ciclo completo, mientras que el 63 % de los leoneses han recibido ya al menos una dosis.

A pesar del avance de la campaña de inmunización y de este nuevo paso en el ansiado regreso a la normalidad, los contagios volvieron a subir este sábado en la provincia hasta 34, todos ellos correspondientes a personas con síntomas de la enfermedad, según los datos de la Consejería de Sanidad. Sí bajaron los brotes activos hasta 33, tres menos que el pasado jueves, a los que se asocian un total de 176 contagios de covid-19.

Con estos datos, la incidencia acumulada a 14 días subió un punto este sábado hasta situarse en 90 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de Castilla y León al igual que la referida a siete días, que se mantuvo en 44 contagios por cada 100.000 vecinos. Ambos indicadores se encuentran en riesgo medio y por encima de la media autonómica, en 65 y 28 respectivamente.

La velocidad de reproducción del virus continúa rozando la unidad, en 0,96, aunque logra mantenerse por debajo, por lo que cada positivo no llega, de media, a contagiar a otra persona sana. Por su parte, la positividad de las pruebas realizadas en la última semana vuelve a aumentar ligeramente y roza el 8 %. La trazabilidad también sube y el 67,58 % de los casos detectados pueden ser rastreados.
Lo más leído