León detecta un caso con síntomas y seis más asintomáticos

AMPLIACIÓN | Continúan activos seis brotes en la provincia, con 28 pacientes asociados a ellos

S.J.
19/08/2020
 Actualizado a 19/08/2020
449274891
La provincia de León sumó este miércoles un paciente nuevo de coronavirus con síntomas, detectado en las 24 horas anteriores, según informó la Junta de Castilla y León, que también reveló que se habían detectado otros seis casos asintomáticos verificados con PCR.

De esta forma, son 3.917 los pacientes contabilizados desde el comienzo de la pandemia, confirmados con 2.988 pruebas moleculares. Además, continúan activos los seis brotes de la provincia, a los que se asocian 28 enfermos en total.

Tanto el número de fallecidos como las altas siguen sin variar un día más, aunque sí se han incrementado los ingresos en el Complejo Asistencial Universitario de León, donde hay ocho pacientes, todos ellos en planta, por lo que ninguno es grave. Además, en el Hospital del Bierzo permanecen los mismos cinco ingresados que en días anteriores, cuatro en planta y uno en la UCI.

Por otra parte, las dos zonas básicas de salud de la provincia de León que tienen más peligro de contagio de coronavirus son Bañeza II y La Magdalena, ambas en color naranja dentro de la escala planteada por la Junta de Castilla y León. Es por ello que en ambos territorios se recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar las reuniones de más de 10 personas y limitar todo lo posible la exposición en lugares cerrados.

Hay que tener en cuenta que tienen 13 y 2 PCR positivas contabilizadas en los últimos siete días respectivamente, de ahí que se haya catalogado como naranja. La Magdalena era este martes amarillo pero ha empeorado al detectarse un paciente más este miércoles.

En mejor situación se encuentra la zona básica de salud de Mansilla de las Mulas, al pasar a amarillo este miércoles después de haber estado las últimas jornadas en naranja. En idénticas condiciones está Villafranca del Bierzo, Trobajo del Camino y José Aguado II.

Respecto a las residencias de mayores, centros de discapacidad y menores y viviendas tuteladas por la Junta de Castilla y León, la situación no ha variado notablemente en los últimos días. Una persona continúa aislada por presentar síntomas compatibles con el Covid-19, pero hay otras 31 que están en aislamiento preventivo. Además, son ya 1.024 las personas que han superado el coronavirus, mientras que la cifra de fallecidos en estos centros sigue sin variar: 218 confirmados y 190 con signos de la enfermedad.

En el conjunto de la comunidad, se confirmaron ayer otros 292 positivos de Covid por PCR en Castilla y León, la mitad que el martes, de los que 44 correspondieron a la última jornada, frente a los 24 del día anterior. Además, no hubo que lamentar nuevos fallecimientos en la autonomía.
Lo más leído