Las carreteras de León registran el menor número de muertes en cinco años

El balance de 2022 deja 13 accidentes, 14 fallecidos y cinco heridos

Alfonso Martínez
12/01/2023
 Actualizado a 12/01/2023
balance-trafico-11.01.23.jpg
balance-trafico-11.01.23.jpg
Cuando hablamos de siniestralidad en las carreteras, no hay nada que celebrar mientras haya más de cero accidentes, cero muertes o cero heridos. Sin embargo, pese a partir de esa premisa, es cierto que los datos del pasado año dejan un escenario menos malo para la provincia de León.

En este sentido, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presentó este miércoles el balance autonómico de siniestralidad, que refleja un fuerte repunte en el número de fallecidos (136 frente a los 96 de 2019, año de referencia por ser el anterior a la pandemia y a las restricciones de movilidad). Y esa tendencia al alza se observa también en el conjunto de España, donde el pasado ejercicio fallecieron en accidente de tráfico un total de 1.145 personas frente a las 1.101 de 2019.

Sin embargo, los datos disgregados por provincias reflejan que León se desmarca con un importante descenso en el número de accidentes y víctimas mortales. El pasado ejercicio se saldó con 14 personas fallecidas en vías interurbanas como consecuencia de 13 accidentes (uno de ellos le costo la vida a dos mujeres en el municipio de Villamañán el pasado mes de octubre). Mientras, el número de heridos que tuvieron que ser hospitalizados como consecuencia de estos siniestros fue de cinco.

La serie histórica que proporciona la Dirección General de Tráfico (DGT) refleja que se trata del menor número de fallecidos en las carreteras de la provincia en los últimos cinco años (habría que retroceder hasta 2017 para encontrar un total de 13 víctimas mortales).

El pasado año deja por tanto un balance menos negativo que el referido a 2019, considerado como referencia por ser el inmediatamente anterior a la pandemia. Las cifras de aquel ejercicio incluían un total de 22 siniestros mortales con 25 fallecidos y siete heridos que tuvieron que ser hospitalizados.

Y llama más aún la atención que el pasado año haya sido más positivo incluso que 2020, cuando fueron 16 las personas que se dejaron la vida en las carreteras leonesas a pesar del confinamiento y de las importantes restricciones a la movilidad para poner freno a la propagación del coronavirus.

Pese a que este escenario más halagüeño en la provincia de León, la delegada del Gobierno aprovechó la presentación del balance provisional de siniestralidad vial de 2022 en el conjunto de la comunidad para anunciar un incremento «adicional» de los controles y la vigilancia en las carreteras después de un «año especialmente negro y malo». Barcones subrayó que se trata de reforzar la vigilancia orientada a las principales conducta de riesgo y a las carreteras convencionales. No en vano, tres de cada cuatro fallecidos en Castilla y León tuvo lugar en este tipo de vías mientras que uno fue en autovías y autopistas.
Archivado en
Lo más leído