La Diputación plantea a la Junta una vía para conectar La Cabrera con la A-52

Morán recriminó a Mañueco los 20 millones de euros que anualmente la institución provincial asume y que son competencia autonómica

V.S.V.
15/01/2020
 Actualizado a 15/01/2020
Imagen de archivo de una carretera de la comarca de La Cabrera. | DANIEL MARTÍN
Imagen de archivo de una carretera de la comarca de La Cabrera. | DANIEL MARTÍN
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, aprovechó la visita de este martes a la capital del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para plantear algunas cuestiones relativas a ambas instituciones. Entre ellas, el dirigente provincial expuso la necesidad de la puesta en marcha de una nueva carretera que comunique la comarca de La Cabrera con la A-52 o Autovía de las Rías Bajas.

Morán se emplazó con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a una reunión en la que abordar esta y otras infraestructuras de carreteras para la provincia leonesa. En el caso de la nueva vía que 'una' La Cabrera con la A-52, desde la Diputación se considera que es clave "para llegar a una estación de Ave y dar salida a la pizarra". "Tampoco hay que pensar autovías o grandes carreteras, estamos planteando una vía que una la comarca con una línea de Ave en pocos minutos", expuso Morán al término de su reunión con Fernández Mañueco.

Iniciativas conjuntas


Del mismo modo, el encuentro entre ambos dirigentes sirvió para poner sobre la mesa el tema de las competencias impropias. Morán cuantificó en casi 20 millones de euros, el montante que anualmente los leoneses dedican a los servicios sociales en una cometido que es propio de la Junta. "Han entendido que es algo históricamente injusto que hay en la provincia y que hay que empezar a corregirlo", aseguró Morán.

Otra iniciativa que afecta a las dos instituciones y que fue tratada en el encuentro de ayer es llevar internet de alta velocidad a todos los pueblos de la provincia. Un proyecto en el que ambas instituciones aseguran estar "en sintonía" y que empezará a materializarse en este mismo año 2020. También conjunta será la financiación de los parques de bomberos, aunque la reunión no sirvió para definir el porcentaje final con el que participará cada institución.

Morán también explicó a los medios de comunicación que en la reunión se abordó la situación económica de las comarcas mineras. En este sentido la Diputación actuará como mediador entre Junta y Gobierno central. "Me ha pedido que medie con la ministra para la Transición Ecológica para todos los proyectos de rehabilitación de las comarcas mineras, así que tendremos reuniones a tres bandas", indicó el presidente provincial.
Lo más leído