Añade que el caso del PP es paradigmático, porque ha seguido las instrucciones que se le daban con tanta eficacia que han adelantado la “dinamitación” del carbón nacional a 2016. “Felicidades al bipartidismo por ser la ruina de la única fuente de energía autóctona, la que nos puede asegurar cierta independencia de las importaciones, por ser ante todo los verdugos de comarcas enteras en favor de intereses multinacionales que ahora inundan nuestras térmicas con carbón llegado de países que no respetan los mínimos derechos laborales”, ironizó.
IU, añadió, no pierde la esperanza y cree que la nacionalización de todo el sector de la producción de la energía puede salvar a un sector estratégico que necesitamos. Las térmicas de carbón funcionando con mineral importado, explica, “son un insulto y demuestran más que nunca que el carbón nacional tiene un sitio en el mix energético si hay voluntad política”.
Una voluntad que PP y PSOE, a su juicio, no tienen, dado que en caso contrario habrían tomado medidas para modificar las previsiones de la Comisión Europea, cuyos integrantes eligen ellos mismos y los estados que gobiernan en toda Europa. “Se acabó la hipocresía, existen culpables e intereses que les manejan y deben ser señalados”, concluyó.
Moción para salvar el sector en el Bierzo
A pesar de la postura de ambos partidos a nivel nacional, en el Bierzo, comarca minera por excelencia, PSOE y PP votaron juntos a favor de una moción en defensa de la minería, el carbón y el sector productivo que se debatió en el Consejo Comarcal del Bierzo.
La propuesta, que tiene como ejes fundamentales la apuesta por la quema de carbón autóctono, la investigación para conseguir un combustible más limpio y la movilización social para defender los intereses comarcales, contó también con el apoyo de USE Bierzo, Ponferrada en Común y Coalición por el Bierzo, mientras que Ciudadanos se abstuvo.