"En política nunca haces nada que le parezca bien a todo el mundo"

José Antonio Diez defendió en Cope León las decisiones tomadas desde que llegó a la Alcaldía en julio y prometió trabajar para resolver "problemas históricos"

Rosa Álvarez
12/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
José Antonio Diez acudió como invitado este miércoles al espacio 'Entre Nosotras', emitido por Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. | L.N.C.
José Antonio Diez acudió como invitado este miércoles al espacio 'Entre Nosotras', emitido por Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. | L.N.C.
El pasado 5 de julio José Antonio Diez tomó posesión como alcalde de León y, desde entonces, han sido varias las actuaciones que se han impulsado desde el equipo de Gobierno que dirige. De ellas y de sus planes para la ciudad habló en el espacio ‘Entre Nosotras’, que cada miércoles emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica.

«Lo idóneo es que el 1 de septiembre puedas empezar a funcionar con cierta normalidad y ello hizo que tuviéramos que apretar mucho los plazos y recortar vacaciones», subrayó el regidor. Sin apenas tiempo para el descanso, pero con la «ilusión y las ganas de trabajar y hacer lo mejor por León» intactas, Diez ha tomado en estos meses decisiones que han sido recibidas por la oposición y los vecinos con diferente ánimo. «En política, y en otros órdenes de la vida, nunca haces nada que le parezca bien a todo el mundo» –reconoció– y una de las más polémicas o mediáticas ha sido el inicio de las obras de semipeatonalización de la avenida Ordoño II. Unos trabajos que defendió «porque no son fruto de ninguna ocurrencia, que teníamos claros, y que se tendrían que haber acometido hace mucho tiempo», dijo.

Hasta el momento, apuntó, se ha ejecutado una fase previa a la que seguirán otras. De hecho, su intención es que de cara al próximo presupuesto municipal se pueda destinar una cantidad «lo más modesta posible» para dar a la zona un aspecto más acorde al que se espera que tenga una vía semipeatonal. Además, recordó que se trata de «una actuación de ciudad» que irá acompañada de otras «que ayuden a conectar Ordoño II con el casco histórico para, más tarde, conseguir que todas aquellas zonas más próximas al centro de la ciudad vayan ganando poco a poco más espacio para el peatón».

La transformación de esta vía ha sido uno de los primeros pasos que ha dado como alcalde, pero subrayó que «ha habido otros» y que trabaja ya en dar solución a varios que se han convertido en «problemas enquistados e históricos» para la ciudad. «Llega el momento de tomar decisiones», apuntó, y de ellas habló este mismo miércoles con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. Durante una reunión entre ambos salieron a relucir cuestiones como la falta de parques de bomberos, el parking de Santa Nonia, la necesidad de que el Patronato Provincial de Turismo sirva para representar mejor a León o Gersul. No hablaron de plazos, advirtió, pero sí de tratar estos asuntos con «celeridad». «Cuatro años pasan muy rápido y las cosas o se empiezan a acometer ahora o te come el tiempo», y si algo tiene claro, destacó, es que «lo que no se puede hacer es estar en la vida pública, tener responsabilidades y no asumirlas, no tomar decisiones».
Lo más leído