El triaje en la carpa exterior del Hospital estará en servicio la próxima semana

El Complejo ya deriva los pacientes que no son de coronavirus a San Juan de Dios y a HM Regla pero descarta por ahora usar el Palacio de Exposiciones

S. Jorge
27/03/2020
 Actualizado a 27/03/2020
La carpa estará ubicada en las inmediaciones de Urgencias. | DANIEL MARTÍN
La carpa estará ubicada en las inmediaciones de Urgencias. | DANIEL MARTÍN
El Complejo Asistencial Universitario de León ya está preparando la instalación de la carpa de triaje en el exterior del edificio para facilitar la clasificación de los pacientes que llegan al servicio de Urgencias y detectar en el menor tiempo posible los posibles casos de coronavirus. Esta medida fue anunciada hace unos días por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y estará en activo a lo largo de la semana que viene, según confirmaron a este periódico fuentes de la Junta de Castilla y León.

De esta forma, los pacientes que necesitan ser atendidos de forma urgente serán clasificados antes de entrar al edificio y recibirán la asistencia necesaria ya dentro del Hospital de León, para así reducir al mínimo las posibilidades de contagio tanto del resto de enfermos como del personal sanitario. Hay que tener en cuenta que además de el propio servicio de Urgencias y las 16 camas de UCI, ya están habilitadas las seis primeras plantas del Virgen Blanca para los pacientes de Covid-19, con pacientes en todas ellas. Pero además está preparada la séptima planta de este edificio para ingresar más afectados en próximas fechas. De hecho, hay que recordar que muchos de ellos están siendo trasladados al Hospital Monte San Isidro, en la carretera de Asturias, donde se han habilitado ya las tres plantas para los contagiados. Este centro tiene un máximo de 178 camas, aunque una de las plantas fue ayer habilitada para Covid-19. Esto ha supuesto que los pacientes que hasta el momento estaban en el Monte San Isidro se hayan trasladado al propio Hospital o los dos privados que ya reciben enfermos, HM La Regla y San Juan de Dios. En ningún caso son enfermos de coronavirus.

Tanto la consejera de Sanidad como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, no descartaron la utilización de otros centros privados, como la Clínica Altollano, ahora sin uso tras su cierre. La responsable de Sacyl sí que rechazó por el momento el uso de espacios como el Palacio de Exposiciones, aunque apuntó que forma parte de la planificación de la Junta para futuras necesidades y se aprovechará «si la Gerencia de León lo considera».

En cuanto a la ocupación de los hospitales, apuntaron que están al 80 % y las UCI al 74 %. En el caso de León, se ha pasado a las UCI extendidas, aunque aún hay margen puesto que en esta unidad hay 25 ingresados y la consejera explicó que el Complejo cuenta con 40 respiradores.
Lo más leído