El sur de León tiene una cita con la Feria de Febrero

Desde este jueves y hasta el sábado a mediodía, el Complejo de la Isla de Valencia de Don Juan acoge la 98ª edición de una muestra que cuenta con más de un centenar de empresas dedicadas al campo

T.G.
15/02/2018
 Actualizado a 10/09/2019
El recinto ferial se asienta en 22.000 metros cuadrados en La Isla. | MAURICIO PEÑA
El recinto ferial se asienta en 22.000 metros cuadrados en La Isla. | MAURICIO PEÑA
El tercer fin de semana de febrero el campo tiene una cita en Valencia de Don Juan. Es así desde hace casi un siglo. El sector primario ha sido uno de los pilares de la economía de las márgenes del río Esla, donde de su lado derecho prima la ganadería, con una de las cabañas de vacuno de leche más productivas; mientras que en su lado izquierdo los regadíos han despuntado con la modernización. Además, alrededor de esta comarca, que confluye en la localidad coyantina, se encuentran zonas en las que la agricultura se ha convertido también en los últimos años en el motor de su día a día. Por eso, la Feria de Febrero pervive en el tiempo y se ha convertido en una muestra consolidada: es punto de encuentro del campo, son días de echar un vistazo al mercado de todo lo relacionado con él y como valor añadido, en ella se pueden encontrar además los mejores productos agroalimentarios y de artesanía de la provincia de León. Quedará de nuevo este jueves de manifiesto en su primera jornada, y durante este viernes y sábado, cuando por ella estiman que cada año pasan más de 20.000 visitantes.

La 98ª edición de la Feria de Febrero abrirá sus puertas este jueves y tendrá su pistoletazo de salida por todo lo alto y como viene siendo habitual. Este año el encargado de cortar la cinta inaugural será Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León (13:00 horas). Lo hará a la entrada de un recinto ferial que cuenta este año con 22.000 metros cuadrados de zonas pavimentadas en la que se distribuyen más de un centenar de empresas, en buena medida dedicadas al sector primario. Fitosanitarios, semillas, riegos y maquinaria agrícola ocupan una parte importante de la misma. Pero la cita, que ya tiene cariz de multisectorial abarca muchos más servicios que pasan por la automoción, la agroalimentación y la artesanía. Serán 160 los expositores que estarán este año presentes en ella, haciendo un año más gala de ser una de las muestras más multitudinarias de León.

Las empresas que acuden a la cita lo hacen con sus mejores productos, convirtiéndose así la Feria de Febrero en un referente de Castilla y León para el sector del campo. El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, que está detrás de la organización de un evento en el que cada año redoblan esfuerzos para que salga a la perfección, es consciente de que sin las empresas, la Feria no sería lo mismo y por ello, para premiar su esfuerzo, cada año organizan un concurso de expositores. Los premios los entregan el viernes por la noche y están centrados en otorgar los galardones a aquellas empresas más innovadoras y con presentaciones más vistosas de sus productos.

La Feria de toda la comarca

Desde el Consistorio hacen hincapié en el carácter comarcal de la cita, ya que el regidor, Juan Martínez Majo, siempre se empeña en resaltar que no se trata de la Feria de Valencia de Don Juan, si no de todo el sur de León. Y es que en toda la zona los días de feria son días de fiesta y aprovechando que no son muchas las tareas del campo que hay que desempeñar estos días, pocos agricultores y ganaderos quedan en casa sin acercarse a echar un vistazo a lo que hay en la Feria y ya de paso comer por la zona y encontrarse con los compañeros de profesión. Además, es una muestra para toda la familia, con actividades paralelas, mucho que ver y que comprar y "una buena ocasión para conocer Coyanza".

Lo más leído