Las universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid organizaron esta semana del programa 'Campus Inclusivos, Campus sin Límites' de Fundación Once, Fundación Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en una edición en la que participan una docena universidades de cuatro comunidades autónomas. En esta edición el proyecto de 'Campus inclusivo' se presentó bajo el título 'Siempre parece imposible hasta que se hace'.
En su parada en la Universidad de León (ULE), cerca de una veintena de jóvenes con discapacidad y necesidades específicas de aprendizaje, procedentes de centros de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos medios de Formación Profesional de Castilla y León, participaron de una serie de actividades coordinadas por el Servicio de Apoyo a las Personas con Discapacidad o Necesidades Específicas, del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE. En la tarde del jueves, el grupo participó en una 'escape room' en el entorno del Edificio de Servicios. La siguiente ya tuvo lugar en la jornada del viernes con la visita al Museo de la Universidad donde han podido reconocer la biodiversidad del planeta y la importancia y necesidad de preservar su conservación, guiados por las explicaciones de cada pieza del conservador de la colección, Luis Miguel Fernández.
Acompañados por Adelina Rodríguez, directora del Área Social de la ULE, y Rosario Turienzo, responsable del Servicio de Apoyo a Personas con Discapacidad, el programa continuó con una visita al simulador de vuelo de la ULE, donde Alfredo Labarta, como responsable de este servicio universitario del Campus de Vegazana, les detalló el funcionamiento de estas instalaciones.
El 'Campus Inclusivo' de la Once se creó con los objetivos de "facilitar el tránsito de estudiantes con discapacidad hacia los estudios superiores y de reducir la tasa de abandono temprano de la educación y la formación de este alumnado". Además, tal y como destacaron desde la ULE en un comunicado emitido tras la visita de esta veintena de participantes, "contribuye a que las universidades puedan realizar un diagnóstico previo sobre su nivel de accesibilidad e inclusión y mejoren sus protocolos de actuación para dar respuesta a la diversidad de sus estudiantes". "El principal reto es conseguir aumentar la presencia de personas con discapacidad en las universidades y darles posibilidades de acceso a un empleo de calidad. En este tiempo de Campus disfrutan de actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades", apuntan como algunas ventajas del programa desde el Campus de Vegazana.
El 'Campus Inclusivo' de la Once llega a la Universidad
Cerca de una veintena de estudiantes se acercaron a conocer las piezas del museo y el funcionamiento del simulador de vuelo
16/07/2022
Actualizado a
16/07/2022
Lo más leído