El aeropuerto levanta el vuelo tras la crisis

Cierra el primer semestre con un 58,2% más de viajeros tras siete años de descensos

Alfonso Martínez
13/07/2015
 Actualizado a 10/09/2019
Interior del Aeropuerto de León. | MAURICIO PEÑA
Interior del Aeropuerto de León. | MAURICIO PEÑA
La cifra aún resulta ridícula en comparación con las que se registraban antes de la crisis e incluso durante los primeros años de la misma, pero lo cierto es que el aeropuerto de León ha experimentado durante el primer semestre de 2015 un cambio de tendencia en lo que número de pasajeros se refiere.

La estadística facilitada este lunes por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) establece para las instalaciones ubicadas en la Virgen del Camino un total de 15.521 viajeros entre los meses de enero y junio.

Este dato representa un incremento de un 58,2% en comparación con los 9.809 usuarios que se habían contabilizado durante el mismo periodo del pasado ejercicio (son 5.712 más).En cuanto al número de operaciones que se han registrado en el aeropuerto de León, el incremento es de un 19,5%. Concretamente, la cifra pasa de las 659 contabilizadas durante el primer semestre del pasado año a las 788 actuales, según los datos de Aena.Aunque el incremento en el número de viajeros es importante en comparación con el ejercicio inmediatamente anterior, lo cierto es que aún queda mucho para recuperar el terreno perdido durante la crisis.Se pone fin ahora a siete años de descensos en el número de personas que cogieron un avión desde las instalaciones de la Virgen del Camino, pero la cifra dista un abismo de las 75.360 que se habían contabilizado durante los seis primeros meses del año 2007, que fue justo cuando se produjo el último incremento, tal y como puede comprobarse en las tablas que acompañan a esta información.A partir de ese momento llegaron los descensos progresivos hasta que el pasado año se tocó fondo con sólo 9.809 pasajeros en el primer semestre. La cifra de este año representa por ejemplo una tercera parte de la contabilizada en 2009 o una cuarta parte de la de 2008, por lo que sólo puede celebrarse como un cambio de tendencia.Si tenemos en cuenta los datos referidos a los cuatro aeropuertos que tiene la comunidad, el número total de viajeros fue de 133.848 durante los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 4,1% en relación al mismo periodo de 2014 (son 5.323 usuarios más). En cuanto al número de operaciones de vuelo, se contabilizaron 7.553, lo que supone 833 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Se ha registrado por tanto un incremento del 12,4%, según la estadística de Aena.El cambio de tendencia no puede ocultar que la cifra representa aún una cuarta parte de los usuarios que se contabilizaron en 2008 Además del de León, el aeropuerto de Salamanca también registró un incremento en su número de viajeros durante la primera mitad del presente ejercicio. En este sentido, los datos difundidos por Aena establecen que Matacán contabilizó entre enero y junio de este año un total de 12.418 pasajeros. La subida es en este caso de un 72,3%.En el lado opuesto se sitúa el aeropuerto de Burgos (Villafría), que cerró el semestre con 6.528 pasajeros. Se registra un descenso del 25,5%.También se encuentra en el terreno de los descensos de pasajeros el aeropuerto de Villanubla, en Valladolid. En este sentido, la estadística de Aena habla de un total de 99.381 usuarios, lo que supone una caída del 3,3%.En el conjunto nacional el número de pasajeros se situó en 93.048.048, lo que representa un 5,2% más.
Lo más leído