Denuncian a una cantera en Sobrado por operar sin permisos ambientales

El presidente de la junta vecinal de Friera asegura que Sindo Castro no ha dejado de operar en la mina Santa Bárbara pese a no tener las licencias pertinentes

M.I.
11/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Una de las fotografías de la cantera en activo. | L.N.C.
Una de las fotografías de la cantera en activo. | L.N.C.
La cantera Santa Bárbara, explotación de áridos calizos y dolomíticos del empresario Sindo Castro opera sin permisos ambientales ni de la Junta de Castilla y León, según advierte el pedáneo de Friera, pedanía en la que se ubica, Constantino Valle. Asegura Valle que el empresario tuvo que solicitar nueva licencia, porque la anterior no le permitía seguir operando, pero ha continuado haciéndolo «nunca ha dejado de trabajar», apunta.

Es más, subraya que en una determinada zona no podía operar antes de restituirla y en otra «ha destrozado galerías superficiales sacando caliza» e incluso manteniendo una balsa de lodos en el mismo hueco en el que debía haber restaurado el terreno de la explotación.

Además lamenta que la empresa esté ocupando terrenos de propiedad de la junta vecinal «sin permisos»y sin aportar nada desde hace tres años cuando el contrato fue rescindido.

Pero bajo esas tierras pasan las tuberías que nutren la explotación, algo para lo que tampoco ha solicitado licencia, según Valle. Todo ello, al tiempo que considera que se ha limitado que se abriera otra cantera «que podría haber creado 500 puestos de trabajo en Friera». Una explotación de caliza, la mina Antonina, que no se ha permitido recuperar.

Por eso advierte al líder de la formación naranja a la que pertenece en Castilla y León, Francisco Igea, actual vicepresidente de la Junta tras el pacto con el PP, que «tenga cuidado con ese pacto», puesto que ha sido esta administración la que no ha permitido la creación de esos puestos de trabajo por los que Valle asegura que seguirá luchando.
Archivado en
Lo más leído