La colaboración entre el Caule y entidades sociales permite tratar a 150 personas de hepatitis C

El proyecto sirve también para estudiar otras enfermedades infecciosas

Ical
25/04/2024
 Actualizado a 25/04/2024
El Hospital de León en una imagen de archivo. | ICAL
El Hospital de León en una imagen de archivo. | ICAL

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ha puesto en marcha junto a diversas entidades sociales un proyecto para aumentar el conocimiento de las enfermedades infecciosas, hacer un cribado de hepatitis C, hepatitis B y VIH mediante test sencillos y tratar a los pacientes pertenecientes a grupos de población vulnerables, que ha permitido atender a más de 150 personas.

“En estas poblaciones la prevalencia de la hepatitis C es mayor y por lo tanto desde ellas es fácil mantener y difundir la infección por el virus de la hepatitis C al resto de la sociedad. Además, estas poblaciones con frecuencia están fuera de los circuitos sanitarios habituales o no confían en ellos, por lo que es muy importante abrir nuevos caminos diseñados especialmente para que el diagnóstico y tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C llegue a estos grupos”, explica el doctor Francisco Jorquera, jefe de Servicio Aparato Digestivo del Caule.

Jorquera añade que “el beneficio ha sido mayor pues se ha evaluado a muchos otros con los que se ha establecido un clima de confianza que ha tenido un efecto expansivo en todos los colectivos”.

El proyecto quiere aprovechar esta oportunidad de contacto con estas poblaciones para estudiar la presencia de otras enfermedades, que pueden compartir vías de contagio común como son la hepatitis B, la infección por VIH y diferentes enfermedades de trasmisión sexual que están teniendo un crecimiento exponencial. Para este proyecto, además del Servicio de Aparato Digestivo, se cuenta con la participación de la Unidad de enfermedades infecciosas del Servicio de Medicina Interna y del Servicio de Microbiología del Caule.

“Tras ocho años trabajando con poblaciones vulnerables, se ha creado un clima de confianza extraordinario que permite abordar todo tipo de proyectos más allá de la eliminación de la hepatitis C”, asegura el doctor Jorquera. Los implicados en el proyecto explican que la Hepatitis C se puede curar siempre y cuando la persona acceda al tratamiento, tenga una correcta adherencia al mismo, y lo finalice.

Archivado en
Lo más leído