Cierre perimetral de la provincia y toque de queda a las 20 horas con dudas legales

ACTUALIZACIÓN | El Gobierno asegura que no se puede aplicar la limitación de la movilidad nocturna antes de las diez de la noche y la Junta defiende que el estado de alarma le permite modularla

C. Centeno / A. Martínez
15/01/2021
 Actualizado a 15/01/2021
Reunión de la Junta con alcaldes y presidentes de diputaciones. | ICAL
Reunión de la Junta con alcaldes y presidentes de diputaciones. | ICAL
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció este viernes nuevas medidas restrictivas que son «las más intensas» que permite el estado de alarma ante el elevado número de contagios que se está registrando durante la tercera ola de la pandemia de coronavirus. En todo caso, explicó que se intenta también «mantener la actividad económica en la medida de lo posible».

Tras las reuniones con los portavoces de los grupos políticos en las Cortes y con los alcaldes de los municipios con más de 20.000 habitantes y los presidentes de las diputaciones, la Junta hizo oficiales las nuevas limitaciones para reducir la movilidad y el contacto social, que entrarán en vigor a las ocho de la tarde de este sábado. Entrarán en vigor este sábado a las 20 horas.

En primer lugar, se reducen los aforos en todos los lugares de culto a un tercio, con un máximo de 25 personas.

Se va a proceder además al cierre perimetral de las provincias de la comunidad, por lo que no podrá haber movilidad entre ellas salvo por causas justificadas e incluidas en el estado de alarma.

Máximo, cuatro personas

También se limitan las reuniones en los domicilios a un máximo de cuatro personas. En todo caso, la recomendación de la Junta a toda la población es «no juntarse con personas no convivientes en el interior de domicilios». Igea detalló además que en esas cuatro personas están incluidas también los niños que pudiera haber en esas reuniones.

Pero la nueva medida que ha desatado la polémica ha sido que se establece el toque de queda a las 20:00 horas, «porque así lo permite la prórroga del decreto del estado de alarma», según defendió Igea. A este respecto, explicó que dicha prórroga establece que se pueden establecer limitaciones a la movilidad en horario nocturno, que va «desde el ocaso hasta el amanecer». «Entendemos que la justicia no puede tumbar esta medida. Si no, no la tomaríamos, porque el horario nocturno empieza a las ocho de la tarde», argumentó antes de recordar que las excepciones al toque de queda son fundamentalmente el trabajo y el cuidado de enfermos.

Sin embargo, apenas una hora después de la comparecencia de Igea, fuentes del Ministerio de Sanidad aseguraban que «no cabe» la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20 horas, ya que no aparece contemplada en el marco del actual decreto del estado de alarma, que sí recoge el toque de queda entre las 23 horas y las seis de la mañana, con la posibilidad de iniciarlo en una horquilla de una hora anterior o posterior. De la misma forma, recordaron que el artículo 10 del real decreto del estado de alarma establece la obligación de comunicar «previamente» al Ministerio de Sanidad las medidas que dicta el presidente de cada comunidad como autoridad delegada.

Sin embargo, desde la Junta mantienen su decisión y se acoge al artículo 10 del decreto por el que se prorrogó el estado de alarma que permite modular medidas como el toque de queda. Dicha prórroga incluye una disposición transitoria en la que se asegura que el toque de queda se mantiene en los términos previstos con anterioridad al inicio de la misma «en tanto que la autoridad competente delegada no determine su modulación, flexibilización o suspensión». La Junta asegura que se ha informado el Ministerio de Sanidad antes de que las medidas entren en vigor este sábado.

"Si no funcionan, confinamiento"

Siguiendo con la comparecencia, el vicepresidente de la Junta ha explicado que el estado de alarma «no permite ir más allá», puesto que hacerlo podría ir contra los derechos fundamentales de las personas. «Si en quince días estas medidas no son efectivas, no tiene sentido hablar de prórroga, porque el confinamiento domiciliario es inevitable», insistió Igea. En todo caso, el vicepresidente de la Junta defendió que las medidas acordadas este viernes «no van a surtir efecto mañana», sino que va a haber un «incremento sostenido de contagios durante los próximos siete, diez o catorce días». «El crecimiento de la curva en estos días es en vertical», ha asegurado en contraposición con la subida paulatina de casos de los meses de agosto y septiembre que dieron paso a la segunda ola.

Las terrazas se mantienen

Ya a preguntas de los periodistas, el vicepresidente de la Junta explicó que se mantienen las terrazas de los bares porque no suponen «mucho más riesgo» si se cumplen las medidas. «Pero hay que guardar las distancias, no utilizar las peceras acristaladas y mantener las medidas de higiene y no fumar», agregó Igea antes de pedir a los a los alcaldes que extremen los controles en las terrazas a través de la Policía Local y de defender la necesidad de que la hostelería tenga «un mínimo de actividad» por haber sido uno de los sectores afectados desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
Lo más leído