Astorga se va de catas con el Salón ‘Masqueso’

El evento, que se celebra del 1 al 5 de mayo, contará con la participación de 18 productores artesanos llegados de diferentes comunidades

Patricia Ferrero
27/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Habrá cuatro catas, tres de ellas con vino y una con cerveza. También habrá una con panes especiales. | P.F.
Habrá cuatro catas, tres de ellas con vino y una con cerveza. También habrá una con panes especiales. | P.F.
Astorga ya está consagrada como una gran ‘catadora’ de quesos. La bimilenaria celebrará este puente de mayo, del 1 al 5, una nueva edición del Salón ’Masqueso’; una propuesta para chuparse los dedos que volverá a alojarse, durante esos días, en la Plaza Eduardo de Castro, y contará con la presencia de un total de 18 productores artesanos de este producto lácteo, procedentes de todo el noroeste del país, así como también de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura. Algunos de ellos repiten experiencia en esta feria, para otros es la primera vez; pero todos ellos, sin excepción, pondrán sobre la mesa las mejores de sus creaciones gastronómicas, para conquistar los paladares de los más exigentes.

Destacar que este salón apuesta por la «calidad» de los productos más que por la cantidad, según relató este viernes, durante la presentación del programa de la feria, la directora técnica, Marta Taboada. Por este motivo, la programación paralela a la carpa de Eduardo de Castro se centrará, principalmente, en las catas, ya que «es una de las actividades más demandadas y con mayor éxito», sentenció. De esta manera, el Salón ‘Masqueso’ pone en marcha la iniciativa ‘Cata del día’; una propuesta que incidirá en la cultura quesera, así como de otros productos artesanos leoneses. La feria ofrecerá un total de cuatro catas, con diferentes quesos cada una para degustar. Tres de ellas estarán maridadas con vino de Tierra de León y la cuarta con cerveza artesana de la zona. Además, una de ellas también se hará con panes especiales, entre los que estará el denominado tritordeum de trigo; una nueva especie bastante exclusiva, que solo se da en España. Una oportunidad única para los amantes del buen pan.

Todas las catas se desarrollarán en la Capilla de San Esteban, a partir de las ocho de la tarde. Se llevarán a cabo entre los días 1 y 4. El coste de las mismas rondarán los 4 ó 5 euros y las inscripciones se podrán realizar allí mismo.

Pero el salón también ofrecerá, como viene siendo habitual en todas las ediciones, diferentes demostraciones relacionadas con este producto estrella. Una de ellas será sobre el corte del queso, otra sobre la elaboración de tablas y una tercera sobre el montaje del carro de quesos para bodas; un reclamo cada vez más extendido en las celebraciones nupciales. Las demostraciones tendrán horario de mañana, en el mostrador de la carpa de Eduardo de Castro.

El teniente de alcalde, Pablo Peyuca, hizo mención a la «buena» acogida que tiene esta feria entre los ciudadanos, así como mencionó que «es una oportunidad de negocio para los queseros que quieran dar a conocer y potenciar sus productos».

El salón tendrá un horario de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas, mientras que la inauguración se llevará a cabo a las 12:00 horas del día 1.
Lo más leído