Alimentos con sabor solidario a las puertas de la Navidad

El Banco de Alimentos pone en marcha este viernes y sábado su campaña anual para la donación de comida en los supermercados leoneses

Víctor S. Vélez
28/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La leche es el producto estrella de la 'Gran recogida de alimentos' seguida de las galletas y del arroz. | L.N.C.
La leche es el producto estrella de la 'Gran recogida de alimentos' seguida de las galletas y del arroz. | L.N.C.
Este viernes, 30 de noviembre, y sábado, 1 de diciembre, el Banco de Alimentos de Leónpone en marcha su campaña anual 'Gran recogida de alimentos'. La comida donada por los leoneses se distribuirá, a lo largo de todo el año, a las familias más necesitadas de la provincia.

La iniciativa está coordinada con todos los bancos de alimentos a nivel nacional y es el sexto año que se celebra. La proximidad de la Navidad «que es la fecha solidaria por excelencia» es la razón de que se celebre este fin de semana. "Se decidió hacer una única gran campaña al año, en vez de muchas pequeñas para que la gente no se canse y pueda ayudar más", explica la secretaria del Banco de Alimentos de León, Juani Pérez.

Todos los supermercados de León participan en la campaña y, después de la donación, se organizan por fecha y se derivan a los Centros de Acción Social (Ceas) de la Diputación y el Ayuntamiento de León. De esta manera, son los profesionales de los servicios sociales los que reparten los alimentos recolectados a aquellos que más lo necesiten. Desde 2013, la gran recogida no ha dejado de crecer en León en repercusión y números de kilos aportados. El año pasado se lograron recoger 97.140 kilos de alimentos gracias a la solidaridad de quienes colaboran en los supermercados. Para esta edición, y comprobando la tendencia al alza del proyecto, este viernes y sábado se espera superar la barrera de los 100.000 kilos.

Se buscan voluntarios


Para conseguir este objetivo, desde el Banco de Alimentos de León hacen un llamamiento a la participación y a la inscripción de voluntarios para coordinar la recogida en los supermercados. "Respetamos las preferencias de cada voluntario para que pueda acudir al lugar que quiera y en el horario que mejor le venga", comenta Juani Pérez.

Para apuntarse, la asociación ha habilitado el correo electrónico granrecogidaleon@gmail.com en la que todo aquel que lo desee pueda ayudar. El año pasado colaboraron más de 400 leoneses que se inscribieron como voluntarios en esta campaña solidaria. "Queremos que se apunte la mayor gente posible, esperemos llegar a los 300. El año pasado la respuesta de los voluntarios fue espectacular pero es difícil repetir", señalan desde el Banco de Alimentos.

Entre los alimentos que más se donaron en la pasada edición está la leche, con más de 31.000 litros, las galletas o el arroz. La solidaridad de los leoneses también se manifiesta a través del azúcar, el aceite, legumbres, pasta, tomate frito, pañales, cacao o las conservas de pescado.
Lo más leído