Unos 50 leoneses inician cada año un tratamiento contra la enfermedad renal crónica

El Servicio de Nefrología del Hospital y Alcer León recorrerán este jueves las calles de la capital para concienciar en el Día Mundial del Riñón

12/03/2024
 Actualizado a 12/03/2024
El Día del Riñón se conmemora cada segundo jueves de marzo. | MAURICIO PEÑA
El Día del Riñón se conmemora cada segundo jueves de marzo. | MAURICIO PEÑA

"Necesitamos llevar salud a los riñones". Con esta petición termina el doctor Mario Prieto su conversación con La Nueva Crónica en relación a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una patología cuyo tratamiento renal sustitutivo inician cada año unos 50 leoneses. Prieto es el jefe del Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), un departamento que trabaja por cuidar a los pacientes que padecen una enfermedad que significa que los riñones están dañados y "cuya prevalencia va creciendo paulatinamente", sobre todo en personas a partir de los 65 años, ya que va ligada a otras patologías que pueden aparecer con la edad, como la hipertensión o la diabetes.


La ERC es una patología que afecta a un 15 % de la población española y, dicha prevalencia, se debe a que "cada año se suman los nuevos casos a los que sobreviven", dado que, "la mortalidad ha descendido ya que cada vez hay más pacientes trasplantados o dializados".


El Área de Salud de León trata cada año a unas 240 personas que necesitan diálisis como tratamiento renal sustitutivo. Un proceso que no solo se lleva a cabo en el Caule, sino en otros dos centros concertados, uno ubicado también en la capital leonesa y otro en Astorga. Asimismo, desde el Servicio de Nefrología del Hospital de León apuesta por fomentar las terapias domiciliarias. "Creemos mucho en lo que se conoce como paciente activo, que pueda realizar el tratamiento en casa, con sus propios horarios y adaptándolo a todos los aspectos de la vida", explica Mario Prieto. Una forma de tratarse que "tiene mejores resultados".


Los tratamientos renales sustitutivos –la diálisis y el trasplante– han hecho cambiar el paradigma: "No todas las personas que padecen una ERC acabarán perdiendo su riñón por completo", cuenta el doctor. "La aparición de nuevas medicaciones vienen a enlentecer esa progesión", cuenta el jefe de Servicio, "por lo que si se inicia en una fase muy temprana, se puede retrasar la necesidad de diálisis en 20 o 30 años", apostilla.


Prevención necesaria


Mario Prieto, desde el Servicio de Nefrología, insiste también en la necesidad de los hábitos de vida saludables para prevenir la ERC. Bajo el lema "Salud renal para todos", quieren incidir en preservar la función renal gracias a "una dieta comedida, saludable, sin exceso de calorías, con ejercicio físico y evitando el consumo exagerado de azúcares". 


Pero también es un lema que quiere poner el foco en la equidad. "Está estudiado y fundamentado que el nivel socioeconómico tiene relación directa con las enfermedades del riñón", sentencia el doctor, "como se dijo en un artículo, es una enfermedad ligada al código postal". Con esto, Prieto quiere destacar que "los estratos de la sociedad más deprimidos tienen, con frecuencia, mayor enfermedad crónica", algo que es debido a "que tienen una dieta menos saludable, que se alimentan más de fast food". También es destacable que "aquellas personas que tienen mejor nivel socioeconómico pueden tener mayor facilidad para ir a buscar atención sanitaria cuando tienen un problema de salud que aquellas personas que viven en entornos más deteriorados". Una característica que no iría ligada a los tratamientos ya que "no existen barreras" para acceder a ellos.


Un día más saludable


El Servicio de Nefrología del Caule trabaja en conjunto la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales de León (Alcer) en actividades de concienciación y prevención precoz de la enfermedad renal.


Este jueves, como cada segundo jueves de marzo, se conmemora el Día Mundial del Riñón, y Alcler aprovechará la jornada para dar visibilidad a las enfermedades renales. Para ello ha organizado un ‘Paseo Saludable por la Enfermedad Renal’ que comenzará en la plaza de San Marcelo y se dirigirá hasta la Catedral de León. Una iniciativa que contará con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, y personal del Servicio de Nefrología. Asimismo, se instalarán distintas mesas informativas en la avenida Ordoño II, en la Estación de Tren de León, en el centro comercial Espacio León y en la calle Ancha para divulgar sobre la prevención. En esta última, además, la Unidad de Nefrología realizará mediciones de tensión a las personas que lo deseen.


"Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria" es el lema este Día Mundial del Riñón que busca "nuevas estrategias de prevención y de diagnóstico precoz en todas las comunidades autónomas" y que se garantice el "acceso equitativo a los recursos sociosanitarios y tratamientos renales, independientemente del lugar donde se resida".

Lo más leído