Publicidad
66 beneficiarios de la PAC en León percibieron más de 100.000 euros

66 beneficiarios de la PAC en León percibieron más de 100.000 euros

ACTUALIDAD IR

Un tractor trabajando en un terreno agrícola de la provincia de León en una imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Un tractor trabajando en un terreno agrícola de la provincia de León en una imagen de archivo. | ICAL
C. Centeno | 04/06/2020 A A
Imprimir
66 beneficiarios de la PAC en León percibieron más de 100.000 euros
Campo Los fondos europeos se reparten entre administraciones, empresas, grupos de acción local y particulares. Cinco beneficiarios superaron en 2019 los 300.000 euros
La provincia de León cuenta con un total de 66 beneficiarios de la PAC que percibieron más de 100.000 euros procedentes de estas ayudas de la Unión Europea referidas al ejercicio 2019, según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), que hizo público recientemente el listado completo de pagos, que incluye tanto los procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) como del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En cumplimiento de la normativa europea, que obliga a los estados miembros a hacer público el listado de beneficiarios, el Fega detalla el nombre de las empresas, agricultores y ganaderos particulares, administraciones o grupos de acción local que reciben alguno de estos fondos y la cantidad recibida por cada una de las diferentes medidas subvencionadas, que van desde el pago único hasta las ayudas a jóvenes agricultores, a los pagos a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, por inversiones realizadas, programas referentes a sectores concretos como el vitivinícola o planes Leader de desarrollo rural.

Junto al pago único, hay ayudas por inversiones, desarrollo rural o prácticas beneficiosas para el clima De estos 66 beneficiarios de la provincia de León que recibieron más de 100.000 euros en la PAC referente al periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2018 y el 15 de octubre de 2019, cinco de ellos superaron los 300.000 euros de ayudas. La empresa Legumbres Penelas, situada en el municipio de Villarejo de Órbigo, ha sido el mayor beneficiario leonés de la PAC del pasado ejercicio, con 597.069 euros destinados en su totalidad a una inversión en activos físicos. En la segunda posición de este ‘ranking’ se encuentra Gordonzello S.A. (Gordoncillo), que recibió la mayor parte de los 429.879 euros adjudicados en concepto de ayuda para el desarrollo rural (250.000 euros) y del programa de apoyo al sector vitivinícola (cerca de 140.000 euros). En tercera posición se encuentra Comercial Fruticultores del Bierzo (Carracedelo) que ha percibido 423.091 euros, la mayoría para financiar un programa de consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas, además de la ayuda al sector de las frutas y hortalizas. Bodegas y Viñedos Raúl Pérez S.L. (de Villafranca del Bierzo), es el cuarto beneficiario de la PAC en la provincia con 404.103 euros, por el programa de apoyo al sector vitivinícola. El ranking de los que cobran más de 300.000 euros en la provincia lo completa Apaycachana-6, en Cistierna, que en el ejercicio pasado recibió 358.938 euros, la mayoría referentes al pago básico y en concepto de prácticas agrícolas que resultan beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Puedes consultar aquí el listado de beneficiarios

La Junta, mayor beneficiaria


A nivel autonómico, la Junta de Castilla y León vuelve a ser la mayor beneficiaria de fondos de la PAC, con un importe superior a los 19 millones de euros en el pasado ejercicio. A ellos habría que sumar, además, los 15,5 millones que percibió el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dependiente del Gobierno autonómico. Tras estos dos beneficiarios se encuentran Saiona (Soria), con 6,2 millones de euros, Campofrío Food Group (Burgos) con 5,9 o la Quesería Entrepinares de Valladolid, que recibió en el pasado ejercicio 3,4 millones.
Volver arriba
Newsletter