Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

561 actuaciones policiales contra la violencia de género y familiar en Ponferrada en 2018

561 actuaciones policiales contra la violencia de género y familiar en Ponferrada en 2018

ACTUALIDAD IR

Ouadia El Farissi (C) recibió ayer un reconocimiento por intentar evitar el atraco a una persona mayor en Ponferrada. | C.S. (ICAL) Ampliar imagen Ouadia El Farissi (C) recibió ayer un reconocimiento por intentar evitar el atraco a una persona mayor en Ponferrada. | C.S. (ICAL)
A. Cardenal | 12/04/2019 A A
Imprimir
561 actuaciones policiales contra la violencia de género y familiar en Ponferrada en 2018
Sociedad Desde la Policía Municipal consideran necesario generar "sinergias" con otros colectivos para tratar de reducir las cifras
La Policía Municipal de Ponferrada realizó 561 actuaciones relacionadas con la violencia de género y familiar durante el año 2018. Así lo refleja el informe anual que se presentó este viernes en Ponferrada y que dejó patente que la capital berciana todavía tiene trabajo por delante para acabar con esta lacra.

Y es que más allá del medio millar de intervenciones que efectivos policiales tuvieron que realizar en solo un año –lo que supone una media de dos actuaciones diarias–, preocupa el importante incremento registrado durante el último ejercicio. En total han sido 103 actuaciones más en este ámbito respecto a las 459 producidas en el año 2017, en el que ya se había registrado un ligero incremento respecto al año anterior.

El aumento fue generalizado. Se atendieron más casos -116 por 92-, se recibieron más llamadas de víctimas -141 por 136- y se vigilaron más órdenes de alejamiento -94 por 74- que en 2017. Así, solo se registró un descenso con el acompañamiento de víctimas, pasando de 14 a 12.

Así, es la principal causa de detenciones en Ponferrada en materia de seguridad ciudadana, suponiendo más de un tercio del total. De los 59 detenidos que hubo en la capital berciana en 2018, 24 fueron acusados de violencia de género y familiar, más del doble que los detenidos por hurtos.

Ante estas cifras, el intendente de la Policía Local, Arturo Pereira, destacó el «carácter prioritario» de esta problemática para el cuerpo y calificó de «necesaria» la creación de «sinergias» con asociaciones y grupos sociales que trabajen en estos ámbitos para rebajar las estadísticas.

Pereira también destacó el aumento de hasta un 27% de las denuncias de tráfico para superar las 8.000, estando, en cualquier caso, en ratios similares a ciudades de características parecidas a la capital berciana.

Respecto a los accidentes de tráfico, con una única víctima mortal en todo el año, Pereira señaló las avenidas del Castillo, de Asturias, de Galicia y de Portugal como los principales ‘puntos negros’ de la capital berciana, zonas que la Policía Municipal ya ha identificado como focos de siniestralidad vial.

El intendente también reconoció que 2018 fue un «año difícil para la plantilla», con una escasez de efectivos que ha convertido la tecnología en un aliado fundamental. De hecho, Pereira admitió que el nuevo sistema de gestión SisPOL, desarrollado por la Policía Municipal de Ponferrada ha permitido a los agentes «suplir el déficit de personal con tecnología».


«Acto de solidaridad»


Por otro lado, responsables de la Policía y el concejal de Seguridad, Carlos Fernández rindieron homenaje al «acto de generosidad y solidaridad» protagonizado el pasado 10 de marzo por Ouadia El Farissi, un ciudadano de origen marroquí que resultó lesionado tras intentar ayudar a un anciano que había sido víctima de un atraco.
Volver arriba
Newsletter