Publicidad
'200 gramos de patacas tristes' y un Mestre galego

'200 gramos de patacas tristes' y un Mestre galego

ACTUALIDAD IR

Mestre presenta en Villafranca su primer libro en gallego. Ampliar imagen Mestre presenta en Villafranca su primer libro en gallego.
Mar Iglesias | 09/10/2019 A A
Imprimir
'200 gramos de patacas tristes' y un Mestre galego
Cultura El literato villafranquino vuelve a casa para presentar su primer libro en el idioma que también se habla en el Bierzo oeste
Villafranca del Bierzo acoge este sábado 12 de octubre a partir de las 20:00 horas en el Teatro Enrique Gil y Carrasco la presentación del primer libro en gallego escrito por el literato local, Juan Carlos Mestre. Bajo el título “200 gramos de patacas tristes”, la editorial Espiral Maior incluye le trabajo del villafranquino en la Colección Alba Longa.

Es la primera presentación que el poeta hace de este texto y lo ha elegido hacer en casa, donde nació también su convecino "o riseiro Frei Martín Sarmiento", considerado el padre de la Filología Gallega. Mestre no es ajeno al gallego, aunque nunca había escrito en él.

Una lengua familiar que recupera y lleva al autor a la búsqueda de su identidad a través de una galería de personajes y paisajes que beben de las fuentes de un poeta maduro que se incorpora al mundo literario en galego con pleno derecho. Se trata de un libro especial y “uno de los más poderosos embajadores de la literatura en galego del Bierzo de todos los tiempos. Un libro imprescindible para cualquiera amante de la palabra, la memoria y la cultura”, explican desde la organización.

Además de Mestre, estarán en la presentación Miguel Anxo Fernán Vello, que lidera una de las editoriales más prestigiosas de Galicia; el escritor, catedrático de literatura y presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, además de las voces (en diferido) del escritor más destacado y gran conocedor de la Literatura galega contemporánea Méndez Ferrín y de la poeta Alba Cid. Intervendrán en el acto también los bercianos Abel López Molanes, que presentó un estudio crítico de la obra do autor tomando como punto de partida los 200 gramos de patacas tristes y Héctor Silveiro, académico correspondiente por el Bierzo en la Academia Galega.

La coordinación del evento corre a cargo de Sara Ortiz, directora de la Compañía de Teatro Voladores y el fotógrafo villafranquino Robés, del que se proyectarán varios audiovisuales.

También pintura en Villafranca


Además, el sábado 12 , en el Edificio Divina Pastora de Villafranca, se abrirá una segunda propuesta cultural, la exposición artística de Xesús Vázquez. 'Pinceladas en abstracto' es el título de la muestra del médico especialista en medicina del deporte de la clínica Dinan en Lugo, que hace una parada en su trabajo para dedicarse a su mayor afición, los pinceles. Hasta el 1 de noviembre Vázquez da entrada a su obra que podrá verse de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y los fines de semana de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Volver arriba
Newsletter