Publicidad
126 pueblos se conectan a la banda ancha

126 pueblos se conectan a la banda ancha

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
T. Giganto | 09/10/2018 A A
Imprimir
126 pueblos se conectan a la banda ancha
Conectividad Unos 15.000 vecinos de 44 municipios de León podrán acceder a conexión de internet de banda ancha de 30 megas por un proyecto financiado por la Junta
Una conexión digna a internet es una de las muchas reivindicaciones de los vecinos del medio rural de León. No son un negocio para las grandes operadoras de telefonía a las que no interesa invertir en poblaciones en las que apenas quedan viviendo un centenar de vecinos. Pero la falta de conexión a internet ya no es un problema en 126 pueblos pertenecientes a 44 municipios de la provincia leonesa. Uno de ellos es Bercianos del Páramo, localidad que este lunes visitó Victoria Seco, directora general de Comunicaciones de la Junta de Castilla y León, para presentar uno de los seis proyectos que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha subvencionado para llevar la tecnología inalámbrica de 30 megas a las zonas rurales. Con esta línea de ayudas la pretensión es llegar a aquellos lugares donde de otra manera no sería rentable para las empresas.

Victoria Seco explicó a los alcaldes de algunos de los municipios beneficiados con este proyecto que su coste ha supuesto una inversión de 157.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado 124.000 a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, siendo el resto un gasto que corre por cuenta de la empresa teleoperadora que se ha encargado la instalación de la infraestructura de comunicaciones. Será esta quien proporcione ahora también el servicio de internet a los vecinos de las localidades que ya cuentan con este servicio de conectividad a internet.

En la provincia leonesa se han instalado, según explicó este lunes Seco, doce estaciones, cada una de las cuales permite dar cobertura a un radio de entre diez y doce kilómetros. La elección de los municipios se ha hecho teniendo como referencia el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, es decir, aquellas en las que no hay ningún operador prestando servicios de 30 megas o más y además en las que haya menos de 500 vecinos.



Este proyecto se enmarca dentro de la línea de subvenciones para proyectos de redes de nueva generación en poblaciones de menos de 500 habitantes empadronados, convocada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el año pasado, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Estos proyectos complementan a los subvencionados por el Estado, cuya convocatoria cubre en este caso hasta el 70 % de la inversión para proyectos de redes que proporcionen servicios de más de 100 megas en entidades de población de menos de 20.000 ciudadanos empadronados.

Otro de los proyectos en los que trabaja la Dirección General de Telecomunicaciones es el de Escuelas Conectadas, en colaboración con la Consejería de Educación, la entidad Red.es y el Ministerio de Educación para dotar de conexión a internet a través de redes de banda ancha ultrarrápida, es decir, con un mínimo de 100 megas, a los centros educativos públicos de enseñanzas obligatorias.

En este ejercicio también se han convocado estas ayudas de modo que próximamente comenzará la instalación de más infraestructuras que permitan en el medio rural la conexión a internet. De este modo la Consejería aumenta el presupuesto dedicado a ello para Castilla y León alcanzando los tres millones de euros que se destinarán a tal fin.

Victoria Seco quiso aclarar este lunes que «la Ley General de Telecomunicaciones no permite a ninguna administracion pública hacer una extensión de banda ancha ni ninguna otra tecnología para dar acceso a internet ni cobertura móvil a los pueblos, por lo que solo se puede hacer según esta normativa a través de las empresas que se dedican especialmente a ello».

Consulte aquí el listado de todas las localidades beneficiadas.
Volver arriba
Newsletter