Yaser González: "Estaba muy ilusionado porque se sentía de vuelta"

El músico cubano afincado en León mantuvo una estrecha relación personal y profesional con el cantautor Manolo Tena, fallecido este lunes a los 64 años de edad, a quien dirigió en los dos videoclips de ‘Casualidades’

Joaquín Revuelta / Efe
05/04/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen del cantante y compositor madrileño de origen extremeño realizada por el fotógrafo leonés para la promoción de ‘Casualidades’. | GUS GEIJO
Imagen del cantante y compositor madrileño de origen extremeño realizada por el fotógrafo leonés para la promoción de ‘Casualidades’. | GUS GEIJO
El cantautor madrileño de origen extremeño, Manolo Tena, no podrá presentar su último disco ‘Casualidades’ en la capital leonesa. Finalmente no ha logrado vencer su última batalla contra el cáncer y ha muerto este lunes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a la edad de 64 años, según confirmaba a primera hora de la mañana del lunes la SGAE, en cuya sede quedó instalada la capilla ardiente. Manolo Tena tenía previsto ofrecer un concierto el próximo 28 de mayo en Espacio Vías, donde tocaría en directo los temas de su último trabajo discográfico, ‘Casualidades’, aparecido en el mercado en septiembre del pasado año. En los últimos meses el cantautor madrileño y uno de los nombres más reconocibles del pop español, había mantenido un estrecho vínculo con León. No en vano, había grabado dos de los videoclips promocionales de su último disco en distintas localizaciones de la capital y la provincia leonesa y por un equipo de León integrado por Yaser González, Gus Geijo, Álvaro Paramio y Mirta Fernández, entre otros nombres.

‘Princesa azul’ se grabó, entre otros enclaves, en un viejo caserón de la localidad de La Bañeza y en el estudio fotográfico de Gus Geijo ‘The White Room’, y ‘Opiniones de un payaso’ en el Circo Kaos, instalado en el recinto ferial con motivo de las pasadas fiestas de San Juan y San Pedro.

No nos veíamos desde enero porque estaba muy ocupado con el programa Sin duda, una de las personas más consternadas tras conocer la noticia de la muerte de Manolo Tena era Yaser González, el músico cubano afincado en León que se había hecho cargo de la realización de los videoclips promocionales del disco ‘Casualidades’ y con el que estaba planificando la gira estival que le llevaría por toda España. "No nos veíamos desde enero porque estaba ocupado con el programa ‘A mi manera’. Después cayó enfermo y no volvimos a coincidir. Normalmente venía a casa, porque aparte de la relación profesional teníamos una relación personal muy intensa. Éramos muy amigos. A Manolo le gustaba mucho venir por aquí, nos metíamos en el estudio y grabábamos cosas nuevas", comenta emocionado González, que cree recordar que la última vez que el madrileño visitó León fue el pasado mes de diciembre o tal vez en enero.

El concierto que tenía previsto ofrecer el cantautor nacido en 1951 en la localidad de Benquerencia de la Serena (Badajoz) el próximo 28 de mayo en Espacio Vías no estaba organizado por Yaser González sino por Producciones 4G, que mediante un comunicado lamentaba el fallecimiento del artista extremeño y señalaba que se procederá a la devolución del importe de las entradas en el mismo punto de venta en el que se hayan vendido. Yaser González sí que estaba últimando con Tena la larga gira promocional por toda España de ‘Casualidades’, que daría comienzo a partir del próximo mes de junio. "Todo se paralizó así de pronto desde hace dos meses", señala González, que a la hora de recordar a Manolo Tena como músico destaca sobre todo su sencillez y honestidad. "Nunca le oí hablar mal de ningún compañero y era muy receptivo a cualquier propuesta musical que se le hiciera. No se cerraba en banda", destaca Yaser, que le veía muy ilusionado con el nuevo disco y con la gira de conciertos que tenía previsto realizar por toda la geografía nacional. "Tenía unas enormes ganas de vivir porque se sentía de vuelta", reconoce el artista cubano afincado en León.

Hablo de ellos no solo como inspiradores sino como compañeros de un viaje que solo ellos y yo entendemos De esa ilusión también le hizo partícipe al periodista Javier Herrero en la entrevista publicada por la agencia Efe el pasado mes de noviembre donde confesaba que estaba "ahora mismo loco por vivir" tras dejar atrás un largo calvario con las drogas, glosado en el nuevo álbum ‘Casualidades’ y en el documental ‘Manolo Tena, un extraño en el paraíso’, que repasa la trayectoria personal y los momentos más señeros (positivos y no tan positivos) de su carrera artística. Un trabajo que oscila entre su pasado y su presente tratando de arrojar un poco de luz sobre su accidentado devenir en el panorama musical español con el soporte de los archivos de TVE, archivos gráficos y audiovisuales en manos de particulares, los testimonios de figuras señeras del mundo del espectáculo (cantantes, músicos, cineastas, productores musicales, periodistas, etc.) y, por supuesto, las reflexiones del propio Manolo Tena sobre su propia carrera, los aciertos, los errores, los excesos y sus expectativas de futuro.

En la entrevista Manolo Tena tiene palabras de reconocimiento a su familia, a sus padres y a su hermano Rafa, artífice del resurgimiento del artista tras los siete años de silencio creativo transcurridos desde ‘Canciones nuevas’. "Me hizo sentir liberado; de mí solo se veía una parte oscura y desagradable, y en todo juicio tiene que haber un fiscal, un juez y un abogado defensor. Este documental trae un poco de equilibrio en esta historia", señala.

En la entrevista con Efe se refería a sí mismo como un "superviviente" que ha tocado la valla por él y por todos los compañeros y amigos que siguieron un camino similar, pero con un destino fatal, véase Antonio Flores, Antonio Vega,Juan de la Rosa y Enrique Urquijo. "Nadie ha nacido para morir. Lo demás son cosas que pasan. Yo los siento superdignos. Creo que son vencedores.Por eso hablo de ellos no solo como inspiradores sino como compañeros de un viaje que solo ellos y yo entendemos".
Archivado en
Lo más leído