Vuelta a León: Mucha batalla, gran susto y tiranía verde

[GALERÍA DE FOTOS] El campeón de España sub23, Carlos Jiménez, le da el triunfo a un Caja Rural que sentenció el liderato de Cristian / Jefferson se cayó bajando por un barranco

Jesús Coca Aguilera
24/07/2015
 Actualizado a 11/09/2019
134449167
Muchísima batalla para buscar la fuga en unos 60 primeros kilómetros muy duros y sin un solo metro llano, gran susto con una peligrosísima caída en la que Jefferson Pérez se hizo un recto bajando Cornatel y cayó hacia un barranco afortunadamente sin graves consecuencias, y confirmación de la tiranía verde del Caja Rural en la subida final al Castillo de Cornatel.

Todo eso dejó la cuarta etapa de la Vuelta a León, que tras la épica etapa reina por La Cabrera preparó una jornada llena de carreteras estrechas, subidas no puntuables que bien podrían pasar por puertos de segunda y bajadas a toda velocidad. Un recorrido perfecto para que hubiese espectáculo, se produjeran emboscadas y si el equipo del líder se precipitaba pudiera explotar.

Pero, con el maillot amarillo, iba un Caja Rural que ha demostrado ser con muchísima diferencia el equipo más fuerte y hecho de la ronda leonesa. No se precipitó, pese a que la salida invitaba a ello. Porque los primeros cinco kilómetros eran para verlos. Fue salir de Folgoso de la Ribera, girar a la izquierda hacia Rozuelo, y encontrarse una carretera estrechísima y con gran pendiente. ¡Ay Dios, lo que nos espera!, debió pensar el pelotón, que salió a mil por hora intentando buscar una escapada, con el Wolfbike que metió cuatro corredores en la definitiva de 11 hombres y el guerrero Diputación de León como grandes protagonistas.

No se le puede poner ni un pero al equipo leonés, más allá de mayor suerte en la resolución. Metió a Araque en la fuga y, más tarde, le frenó para ayudar a meterse en ella a su gran baza al acabar la carretera hacia arriba, el leonés Méndez, que saltó cuando los primeros ya sacaban más de tres minutos, tras un palizón enorme consiguió cogerles y con ellos estuvo hasta que a falta de 15 kilómetros el pelotón que había llegado a estar cerca de cinco por detrás les daba captura.

Comandando el grupo de escapados iba el del Bierzo cuando el corazón se puso en un puño. Fue bajando el Alto de Corullón, en una bajada muy peligrosa, cuando Jefferson Pérez perdió el control de su bicicleta al ir a coger un gel en plena curva y salió directo hacia un barranco. Se vivieron momentos de tremenda tensión y nervios en equipos y organización cuando escuchaban lo sucedido, pero finalmente quedaba sólo en el susto pues se quedaba enganchado en una rama impidiendo que cayera más abajo y, tras ser rescatado por su equipo, acudía al Hospital de Ponferrada por precaución pero sin nada grave.

¿Al final? Un grupo de unos 30 hombres se plantó unido en la subida final al Castillo de Cornatel, dura pero corta para que las diferencias fueran importantes. Y en ella mandó Caja Rural, que se llevó la etapa con el actual campeón de España sub23 Carlos Jiménez, y sentenció el liderato y por tanto la Vuelta a León con Cristian Rodríguez, que llegó a siete segundos y mantiene una ventaja de más de minuto y medio con el segundo de cara a la contrarreloj de este sábado en Benavides en la que Sergio Rodríguez, Jorge Arcas y Cristian Cañada se jugarán el pódium.
Lo más leído