Siete leoneses buscan ser profetas en su tierra

Roberto Méndez, Jesús Nanclares, Marcos González, Miguel Sierra, Óscar Justo, Mario Escudero y Sergio Prado aportan ‘sangre leonesa’ a la Vuelta

Jesús Coca Aguilera
21/07/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Prado, Nanclares, Sierra, Escudero, Méndez y Justo, los seis leoneses que quedan en la Vuelta. | MAURICIO PEÑA
Prado, Nanclares, Sierra, Escudero, Méndez y Justo, los seis leoneses que quedan en la Vuelta. | MAURICIO PEÑA
La Vuelta a León se ha ganado a pulso a lo largo de los años ser una ronda apreciada por el pelotón. Pero, sin lugar a dudas, para los que más especial es la cita es para aquellos que corren en casa. Para aquellos leoneses que de pequeños veían pasar a los corredores mientras les aplaudían en la cuneta y ahora son los protagonistas a los que los aficionados vitolean.

Y, en esta edición, son más que en los últimos años. En total siete, dos nacidos en León y cinco en el Bierzo. Se trata de Roberto Méndez, Jesús Nanclares y Marcos González del Diputación de León; Miguel Sierra, Óscar Justo y Mario Escudero del Gomistar; y Sergio Prado del Club Ciclista Vigués.

Siete ciclistas que buscarán ser profetas en su tierra. Aunque, para alguno, su debut en la ronda leonesa no fue el que esperaba. Y es que Marcos González sufrió una caída que le obligó a abandonar una prueba en la que este corredor nacido en León debutaba. Formado en el Club Ciclista León, reconoce que llegó al ciclismo «por la afición que ya tenía mi padre» y que «emociona verte aquí en la carrera que tantas veces has seguido y has visto».

Esta vez la mala fortuna ha hecho que la experiencia le haya durado poco, pero seguro que tendrá más ocasiones de ser protagonista en la Vuelta, como lo son sus dos compañeros de equipo nacidos en El Bierzo.

Se trata de Roberto Nanclares y Roberto Méndez, formados ambos en la cantera del Club Ciclista Bembibre. Para el primero de ellos, que empezó a hacer ciclismo a los 10 años, es su segunda Vuelta, reconoce que «siempre es diferente correr en casa» y aspira a «ayudar al equipo».

Entre ellos, a su líder Méndez,con quien ha corrido desde que eran pequeñas, y que en su tercera ronda leonesa tenía el ambicioso reto de «meterme en el pódium final», algo que se le ha puesto muy cuesta arriba en la primera etapa. Aun así, seguro que dará mucha guerra hasta el final. «Me siento arropado, con muchas fuerzas y que esté en la carretera tu gente apoyándote es un plus importante», reconoce.

Corriendo en un equipo gallego, pero nacido en León, llega Sergio Prado, para el que es su segunda Vuelta a León. «Estuve siempre en el Club Ciclista León y esta prueba es sin duda es especial, la gente con la que haces grupeta está en la carretera apoyándote, te conoces bien las carreteras por las que pasas...».

¿Y en el Gomistar? Hay tantos leoneses como en el equipo local. Los tres nacieron en ElBierzo y para los tres este es su debut en la Vuelta a León. «Hay muchísima afición al ciclismo, sobre todo en la zona de Bembibre, no es casualidad que estemos tantos ciclistas de esa zona», señala uno de ellos, Mario Escudero, que espera sobre todo con ansia «la etapa del viernes por El Bierzo».

Lo mismo le pasa a Miguel Sierra, nacido en Ponferrada y que reconoce que «siempre quieres correr esta carrera que estás viendo desde que empiezas a hacer ciclismo de pequeño»; y a Óscar Justo, que nació también en la capital berciana pese a que corra con licencia gallega, y apunta que «viene a verte mucha familia y hace ilusión, intentaré acabar la prueba y hacer un buen papel».
Archivado en
Lo más leído