Publicidad
Voluntad ciudadana para dar ‘vía libre’ al Ponfeblino

Voluntad ciudadana para dar ‘vía libre’ al Ponfeblino

EL BIERZO IR

Las viejas estaciones y las vías del trazado están en muy mal estado y sufren a menudo actos vandálicos | Ical Ampliar imagen Las viejas estaciones y las vías del trazado están en muy mal estado y sufren a menudo actos vandálicos | Ical
L.N.C | 26/09/2021 A A
Imprimir
Voluntad ciudadana para dar ‘vía libre’ al Ponfeblino
Patrimonio Promonumenta, CFB y Ayuntamiento de Cubillos programan una jornada para desbrozar la estación local del Ponfeblino
El próximo sábado 2 de octubre voluntarios de la asociación Cultural Ferroviaria Berciana, la Asociación Promonumenta y el Ayuntamiento de Cubillos del Sil impulsan una jornada de hacendera ciudadana para desbrozar el entorno de la estación ferroviaria de Cubillos del Sil. Una actividad al para la que se llama al voluntariado con la intención de que el ímpetu popular permita ir dando pasos de ven ‘vía libre’ al ansiado proyecto del tren turístico Ponferrada y Villablino.

Ante la lentitud de las grandes administraciones y los trámites eternos en los que se encuentra el proyecto, los vecinos y los colectivos culturales han quedado dar una lección mostrando que es posible ir avanzando con voluntad.

La actividad se realizará al aire libre, desde las 10:00 y cumpliendo todas las medidas sanitarias en prevención de COVID-19. Por ello es necesario apuntarse previamente enviando un email a la dirección bierzotren@bierzotren.com, o un mensaje en el formulario de contacto de la página web de la asociación.

La inscripción para la actividad también se puede hacer mediante el colectivo Promonumenta que fletará un autocar desde León con salida a las 8:00.

No es la primera vez que se programa esta actividad. De hecho, ha habido hasta cinco intentos, si bien a veces las condiciones meteorológicas y a veces las restricciones de la pandemia han obligado a aplazarlo.

Esta vez, nuestros trabajos consistirán en el desbroce y limpieza de las instalaciones y vías de la antigua estación de Cubillos del Sil.
La historia del Ponfeblino, último ferrocarril de vía estrecha que utilizó máquinas de vapor en la provincia y en Europa nació en 1919, cuando circuló el primer convoy entre Ponferrada y Villablino de una línea que se construyó para garantizar el suministro de carbón en España debido a la escasez provocada por la Primera Guerra Mundial. Las obras, una vez aprobado el proyecto, se terminaron en un tiempo récord de diez meses. Este ferrocarril, el único de gestión privada en España durante toda su historia, cerró al tráfico de pasajeros en 1980, aunque mantuvo hasta este siglo XXI la línea de carbón.

Desde hace años, el proyecto para recuperar la línea con un proyecto de tren turístico llena muchas líneas. Pero pocos son los pasos que va dando. Y de momento, casi todos de la mano de la voluntad vecinal más que de la voluntad política.
Volver arriba

Newsletter