Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Visitar Barcelona, sinónimo de varapalo

DEPORTESIR

Imagen de los cuatro leoneses de la primera visita al Camp Nou. Ampliar imagen Imagen de los cuatro leoneses de la primera visita al Camp Nou.
Jesús Coca Aguilera | 05/12/2018 A A
Imprimir
Visitar Barcelona, sinónimo de varapalo
Fútbol / Copa del Rey La Cultural perdió 4-0 con el Barça en Les Corts la campaña que jugó en Primera y 5-0 hace 9 años en el Camp Nou / Los leoneses no le han marcado en los 5 partidos jugados
Visitar al FC Barcelona es sin duda una situación extraordinaria y especial para la Cultural. Tanto que, en sus 95 años de historia, la visita de esta tarde al Camp Nou será sólo la tercera que la escuadra culturalista realice a la escuadra blaugrana.

Algo que, como es lógico, a lo largo de la historia se ha saldado siempre con un varapalo, puesto que la única vez que le visitaron en liga cayeron 4-0 y en el choque copero de hace nueve años el resultado fue de 5-0.

Dos encuentros separados por 53 años y en el primero de los cuales el Barça ni siquiera había estrenado el Camp Nou. Se disputó el encuentro en Les Corts y en las filas leonesas estaba entre otros una de las mayores leyendas de los locales, el leonés César Rodríguez, que tras 13 temporadas en las filas blaugranas regresaba por primera vez a la Ciudad Condal para medirse a su exquipo.

Por supuesto el mítico delantero era titular, comandando un equipo que dirigía desde la banda el vasco Román Galarraga y en cuyo once inicial había otros tres leoneses: Vallejo, Rabadán y Miche.

4 leoneses hubo en el once de la primera visita: César, en su primer regreso a Barcelona tras 13 años allí, Miche, Vallejo y Rabadán Junto a ellos Cosme, Andreu, Ponte, Barragán, Galbis, Barbeito y Chas completaron una alineación titular que le aguantó la primera mitad al FC Barcelona, pero acabó goleado tras el descanso. Y es que, tras irse 1-0 a vestuarios debido a un gol del defensa Areta II a los 33 minutos, en la primera media hora de la segunda parte vieron también puerta Tejada, Manchón y el único jugador español que ha ganado el Balón de Oro: Luis Suárez.

No es de hecho el único que ha ganado el galardón más individual más importante del mundo que le ha metido gol a la Cultural en el Camp Nou. Y es que, en la vuelta de dieciseisavos de final de Copa del Rey de 2009, con la eliminatoria ya sentenciada tras haberse impuesto el Barça en León, Guardiola sacó a Lionel Messi en la última media hora, marcando el argentino un gol a los cuatro minutos de entrar al campo.

Y es que los leoneses, que aguantaron el 0-0 durante toda la primera mitad, vieron cómo el vendaval blaugrana hacía en menos de media hora, entre el minuto 51 y el 74, los cinco goles del encuentro, con Bojan por partida doble, Pedro y Xavi como el resto de goleadores.

Dos ‘Balones de Oro’ le han marcado a la Cultural con el Barça: Luis Suárez en el choque liguero y Lionel Messi en el de Copa del ReyAun así fue un día inolvidable para los 14 culturalistas que jugaron algún minuto en el Camp Nou. Una cita única para la que Josu Uribe, que era en aquel entonces el entrenador, optó por colocar a Diego Calzado (recordado fue el uno contra uno que le paró a Messi), Cerveró, Roberto Carlos, Salva, Chema Mato, Pereira, Salva, Ferrán Tacón, Denis, Yahvé y Jito de inicio, saliendo en la segunda mitad también David Bandera, Richard y Alberto Suárez.

Alineaciones que recordar que a partir de este miércoles tendrán 14 nuevos protagonistas. Los escogidos por Víctor Cea perseguirán dejar una gran imagen en un día que, para la mayoría, nunca se va a repetir, y marcar de paso no sólo el primer tanto de la historia de la Cultural en el Camp Nou, sino estrenarse ante el FC Barcelona en sí, pues no han perforado su portería en los cinco enfrentamientos jugados.

Ni lo hizo en los citados de Barcelona ni tampoco en los tres choques de León, saldados con 0-1 el de Liga y con 0-2 el de Copa de hace nueve años y 0-1, con ese tanto in extremis de Lenglet, el jugado hace poco más de un mes en el Reino de León.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle