Viloria apoyará en Lumajo un proyecto turístico pionero que une mina y cerveza

Viloria apoyará en Lumajo un proyecto turístico pionero que une mina y cerveza

EL BIERZO IR

La galería de Lumajo, al lado de la fábrica de cerveza 1270. Ampliar imagen La galería de Lumajo, al lado de la fábrica de cerveza 1270.
D.M. | 25/03/2020 A A
Imprimir
Viloria apoyará en Lumajo un proyecto turístico pionero que une mina y cerveza
Turismo La iniciativa es de la empresa cervecera Doce Setenta, que tras un año fabricando quiere añadir nuevas experiencias a los visitantes que llegan a la factoría en Laciana
El Grupo Viloria de empresas mineras del Bierzo apoya y colaborará con el proyecto de la empresa cervecera lacianiega Doce Setenta 1270 para poner en marcha un proyecto turístico único en el mundo vinculado a la mina de Lumajo, junto a la que se encuentra la fábrica de fermentados.

La idea es adecuar la galería del plano inclinado del grupo Lumajo para añadir como recurso a los turistas que visitan la factoría de cerveza.
Según explica Juan José Villanueva, responsable de la compañía, «cuando la gente visita la fábrica, sale contenta y satisfecha, pero hemos notado que lo que más les impresiona es ese momento en el que les dejamos asoma a la galería, ese olor a mina, ese momento de oscuridad».
La idea es que los visitantes, tras ver el proceso de fabricación de la cerveza lacianiega, se coloquen casco y lámpara y entren en el túnel durante 258 metros para disfrutar allí de una experiencia sin precedentes, la degustación de una cerveza especial hecha para ese momento y descubrir los secretos del espíritu del maestro cervecero minero que reside en la mina.

Para ello, será necesario dotar de seguridad al plano, «pero no convertirlo en un túnel iluminado... no, queremos que conserve la esencia de la mina y simplemente haremos los ajustes de seguridad necesarios».

Aunque él es el dueño de los terrenos, Villanueva quiere agradecer el importante papel del empresario berciano Manuel Viloria y el Grupo Viloria, que es propietario de los derechos de explotación de la mina. «No sólo han dicho que sí, si no que se han volcado y nos ayudarán con su experiencia, con gente que sabe, que ellos la tienen y además con la colaboración económica».

Explica que hay muchos proyectos de puesta en valor del patrimonio minero «todos ellos distintos y necesarios, pero esto es otra cosa distintas, que une la mina con la cerveza, le queremos dar a la gente una experiencia única que cuente cuando vuelva a sus casas, que se hagan la foto para Instagram» y así promocionarlo con el tradicional boca a boca y los nuevos métodos en redes sociales.
La compañía ha cumplido un año de fabricación con gran éxito de aceptación entre el público en el que han fabricado más de 60.000 litros de cerveza que se distribuye en bares, restaurantes, tiendas delicatessen y supermercados e hipermercados. Tienen ya en marcha proyectos de distribución con muchos grupos comerciales.

La idea de Juan José Villanueva es que para el próximo año 2021 sean 70.000 litros los que puedan fabricar de la cerveza minera 1270.
Actualmente, la situación de parón comercial «nos ha hecho frenar en nuestro mejor momento, pero seguiremos». La factoría cuenta con cinco trabajadores y mucha más gente implicada.
Volver arriba
Newsletter