Publicidad
Villar de los Mundos a una semana de su edición más cosmopolita

Villar de los Mundos a una semana de su edición más cosmopolita

EL BIERZO IR

Una de las actuaciones de Villar de los Mundos, con Uxía, en la Iglesia de Santa Columba, que este año vuelve como Malvela. Ampliar imagen Una de las actuaciones de Villar de los Mundos, con Uxía, en la Iglesia de Santa Columba, que este año vuelve como Malvela.
Mar Iglesias | 16/08/2022 A A
Imprimir
Villar de los Mundos a una semana de su edición más cosmopolita
Cultura Chile, Portugal, Oriente Próximo, México, Senegal, Guinea y Galicia forman parte del homenaje cultural del festival berciano que cumple una década
El Festival Villar de los Mundos calienta motores con el programa ya cumplimentado para los tres días en los que celebrará su primeros 10 años de vida. Del 26 al 28 de agosto, el festival recoge un amplio abanico de actividades, el mayor de toda su historia con música, cine, charlas y ponencias, rutas y abrazos en el bosque, jornadas medioambientales, gastronomía y catas de vino.

Chile, Portugal y la lusofonía, México, Senegal, Guinea Ecuatorial y Galicia son las paradas culturales por las que pretende pasar de nuevo, porque ya ha hecho visita a las mismas a lo largo de esta década con la idea de compartir cultura, aprender unos de los otros y "conocernos mutuamente", explica el alma de esta idea y presidente de la agrupación Bierzo Vivo, Nicolás de la Carrera.

Recupera la visita de artistas que ya estuvieron compartiendo este escenario y los une a los que lo van a conocer por primera vez, como una manera de darse la mano desde la que quiere también "acercar cultura, diversidad y conocimiento a nuestra tierra, así como crear nuevas oportunidades y un marco sugestivo capaz de atraer población e inversiones que contribuyan a nuestro desarrollo local".

Villar de los Mundos se presenta además con un marcado carácter medioambiental, con una jornada en la UNED de Ponferrada centrada en la prevención de incendios y en la protección del Soto de Villar de los Barrios como futuro Bosque terapéutico.

Las actividades del Festival son gratuitas, o con una aportación simbólica; pero la organización del Festival aconseja a todas las personas interesadas inscribirse previamente —dado que el aforo es limitado— en la web www.villardelosmundos.com.

Además, el Festival dispone, en esta ocasión, de una Guía interactiva, una nueva herramienta tecnológica desarrollada por Luis García Prieto (www.rutascbponferrada.com) consistente en un Programa Interactivo en formato PDF que se podrá descargar en el móvil desde la web del festival.

Programa completo


Villar de los Mundos comienza el 26 de agosto con un Baño de Bosque en el soto de Villar a cargo de Merche Palomino a las 9:30 horas (coste 15 euros), al que seguirá, a las 11:00 horas, una Jornada medioambiental en la UNED de Ponferrada.

A las 12:00 horas será el  Taller infantil de lutería, con Maikel Barreira, en el Soto de Villar (coste 5 euros). Y por la tarde, a partir de las 17:00 horas, un  Taller técnico sobre sensorización en la iglesia de San Martín. A la misma hora habrá un taller son jarocho, puerto vaivén, casona de los Carrera (coste 5 euros). A las  18:00 horas cata y poesía, con Versos de Valtuille en la casona de los Panizo (coste de 10 euros). Y una hora más tarde se proyectará La llamada del bosque, de Albert Cervera, en la casona las Burillas, un documental sobre el bosque terapéutico de Villar. A esa misma hora será el segundo baño de bosque de Merche Palomino y, a las 20:30 horas,  concierto con Lolo Moldes en la casona de los Temes (coste 5 euros). A partir de las 22:00 horas, cena en las noches gastronómicas de la plaza del Herrador y, para acabar el día, a las 23:30 concierto Puerto Vaivén, casona de los Carrera (coste 5 euros).

El programa seguirá el sábado despertándose de nuevo con un baño de bosque a cargo de Bea Millán esta vez a las 9:30 horas (coste de 15 euros). A las 10:00 horas comenzará una ruta por la naturaleza para andarines, por Los Barrios de Salas y  alas 12:00 horas cata de vino, Trius Bergidum, en la casona los Mato (coste 5 euros). A esa hora también habrá cuentacuentos con Marcelo Ndong, en el Soto de Villar. A las 13:00 horas, música folk con Tinuviel, en el mismo sitio.

Por la tarde, a las 18:00 horas, charla sobre música de Senegal, con Polo Vallejo, en la Casona Las Burillas y cine, a las 19:30 con Manoliño Nguema y A. Grunfeld, en el mismo sitio. A las 20:30 horas concierto de Talima en la casona de los Temes (coste 5 euros). Volverán a las 22:00 horas las noches gastronómicas a la plaza del Herrador para concluir el día con el concierto de Luiz Caracol, en la casona de los Carrera (coste 5 euros) a partir de las 23:30 horas y la Jam session con Mad Marek a partir de las 1:30 horas.

El último día, 28 de agosto, vuelven los baños de bosque a los castaños de Villar con Nuria López a las 9:30 horas (coste 15 euros), para seguir, a las 12:00 horas con el taller de iniciación a la capoeira en la era de Villar, a cargo de Diego Guzmán "chileno". Por la tarde se realizará la ruta de las 5 iglesias: Lombillo, Salas, Villar, a las 17:00 horas  (coste 5 euros). Y a las 18:00 habrá cine Luces, con José Luis Temes, en la casona Las Burillas. Más tarde, a las 19:30 horas será el concierto de Malvela, en la iglesia de Santa Columba, con el que concluirá esta edición.
Volver arriba
Newsletter