Publicidad
Villaquilambre no cobrará la tasa de recogida de basura a los negocios cerrados

Villaquilambre no cobrará la tasa de recogida de basura a los negocios cerrados

ACTUALIDAD IR

Cafetería ubicada en Villaquilambre en una imagen de archivo. | L.N.C. Ampliar imagen Cafetería ubicada en Villaquilambre en una imagen de archivo. | L.N.C.
L.N.C. | 26/04/2020 A A
Imprimir
Villaquilambre no cobrará la tasa de recogida de basura a los negocios cerrados
Área Metropolitana El Ayuntamiento compensará su cuantía en el segundo trimestre
El Ayuntamiento de Villaquilambre exime del impuesto de recogida de residuos urbanos a las empresas, comercios y oficinas que no pueden ejercer su actividad como consecuencia de la pandemia de coronavirus. No se trata de una rebaja, como se hace en otros municipios, sino de una exención en el pago que se une a una serie de iniciativas que ya se han presentado como el fraccionamiento o aplazamiento, sin intereses, de los tributos municipales.

La iniciativa supone un balón de oxigeno para muchas empresas y autónomos para los que este tributo es una carga inasumible en estos momentos. El concejal responsable considera que es necesario aliviar, en la medida de lo posible, a la actividad económica para que pueda recuperarse cuanto antes.

El Ayuntamiento de Villaquilambre está diseñando los procedimientos legales que van a permitir la exención de aquellas tasas cuyo hecho imponible está constituido por la recogida de residuos urbanos para empresas, comercios y oficinas durante el período de tiempo en el que estas vean perjudicada su actividad debido la pandemia generada por el Covid-19. En este sentido, hay que señalar que en lo referente a la tasa por la recogida de residuos urbanos, la actuación a realizar consistirá en la compensación en el padrón correspondiente al segundo trimestre, ya que el del primer trimestre ya se encuentra elaborado y en proceso de cobro. En caso de que esta compensación no fuese posible, se procedería a la devolución del importe correspondiente.

Cabe destacar que esta medida se suma al aplazamiento un mes, en el caso de los recibos domiciliados y dos en los no domiciliados, de los tributos municipales para todos los vecinos, y en el caso de los que hayan sufrido un descenso en sus ingresos debido a la situación generada por el coronavirus la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de los tributos municipales sin cobrar ningún tipo de interés.

Por último, el concejal del área, Lázaro García Bayón, ha querido poner en valor una medida que servirá para aliviar a muchas empresas y autónomos del municipio, «esta iniciativa supone un importante esfuerzo para el Ayuntamiento, pero estamos en el momento en el que este tipo de gestos puede suponer que no se destruyan muchos puestos de trabajo, y eso es lo más importante ahora mismo».
Volver arriba
Newsletter