Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Miércoles, 24 de julio de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Villafranca apasionada

Villafranca apasionada

SEMANA SANTA IR

Una  de las imágenes de las Semana Santa villafranquina. | SS VILLAFRANCA Ampliar imagen Una de las imágenes de las Semana Santa villafranquina. | SS VILLAFRANCA
M.I. | 12/04/2019 A A
Imprimir
Villafranca apasionada
Semana Santa 2019 Xuasús González, de LNC Cofrade, oficiará el pregón
Este año el protagonista del pregón de Semana Santa será Xuasús González, director de la sección LNC Cofrade y un seguidor de este evento. Este año le toca a la Cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias y Caballeros de Santiago de Villafranca del Bierzo organizar la Semana Santa de la localidad por la turnicidad que mantiene entre las cuatro cofradías de la villa. Y lo hace desde la selección del cartel, fotografía de Marcos Fernández, secretario de la Cofradía, que este año muestra el Cristo bizantino del siglo XIII que se puede ver en la iglesia de Santiago y que, por primera vez se convierte en protagonista de los carteles. El pregón será el 13 de abril a las 20 horas en el Teatro villafranquino. Pero se sube a la Semana Santa de Villafranca la muestra de fotografías de este evento abierta en la capilla de la Divina Pastora del fotógrafo local, Bernardo Santa Marina.

Tras el pregón, el domingo de Ramos procesionará el paso de Jesús en la Borriquita desde la Iglesia de Santiago a partir de las 11:30 horas, tras la bendición de palmas y ramos. La llegada es en la Colegiata donde se celebrará la Eucaristía.

El Lunes Santo se abre con el triduo en honor de la Virgen de las Angustias a las 19:30 horas y la procesión de la Oración en el Huerto desde la Iglesia de Santiago, que será a las 22:30 horas con salida y llegada a la Iglesia de San Francisco. El Martes Santo continúa el Triduo a las 19:30 horas en la Iglesia de Santiago y por la noche será la procesión del Vía Crucis a las 22:30 horas con salida y llegada en la Colegiata. El Miércoles Santo le toca el turno a la procesión de traslado de la Virgen de las Angustias a las 21:00 horas desde la Iglesia de Santiago hasta la Colegiata. A su llegada concluirá el Triduo con la celebración de la Eucaristía.

El Jueves Santo es intenso en actividad religiosa con la eucaristía de la Cena del Señor, con lavatorio, procesión al Monumento y Reserva del Santísimo. Será a las 18:00 horas desde la Colegiata. Además, a partir de las 17.00h habrá confesores en la Colegiata. El mismo jueves, pero a las 22:00 horas será la procesión de traslado de la Verónica y de la Virgen de los Dolores desde la Iglesia de San Francisco hasta la Colegiata. A su llegada, el coro San Valentín interpreta el ‘Stabat-Mater’ y finalmente se procederá a la Hora Santa. El Viernes Santo se pondrá la vela ante el Santísimo Cristo a las 8:00 horas desde la Colegiata, antes de la tradicional procesión del Encuentro, en la que salen simultáneamente dos procesiones. Una lo hará desde la Iglesia de San Francisco y la otra desde la Colegiata. El encuentro de ambas será en la Alameda Alta, después del sermón. Será a las 9:30 horas . También el viernes a las 17:00 será la celebración de la Pasión en la Colegiata. Y después, el recogimiento debido a la procesión del Silencio a continuación de la Celebración de la Pasión, con salida y llegada a la Colegiata.

Para finalizar el viernes, será la procesión del Santo Entierro a las 22:00 horas con salida de San Francisco y Colegiata. De nuevo salen de forma simultánea dos procesiones, una desde San Francisco y otra desde la Colegiata, uniéndose delante de la Iglesia de San Nicolás, colocándose a partir de ahí todas las imágenes siguiendo el orden de La Pasión. Desde la plaza Mayor donde se unen, cada imagen regresará a la iglesia de partida.

El Sábado Santo será la procesión de retorno de la Virgen de las Angustias a las 20:30 horas desde la Colegiata hasta la Iglesia de Santiago. Y por la noche la Vigilia Pascual, bendición del Fuego Nuevo y del Cirio Pascual, a las 23:00 horas en la Colegiata. El domingo de Pascua también salen dos procesiones simultáneas a las 12:00 horas desde la Colegiata, encuentro en el jardín de la Alameda y regreso a la Colegiata donde se celebrará la misa.
Volver arriba
Newsletter