Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Villadangos, a la batalla por el futuro del Reino

CULTURASIR

Imagen de la celebración de ‘La Batalla de Villadangos’. |DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Imagen de la celebración de ‘La Batalla de Villadangos’. |DANIEL MARTÍN
Patricia Ferrero | 10/08/2018 A A
Imprimir
Villadangos, a la batalla por el futuro del Reino
Feria medieval Alfonso I y doña Urraca vuelven a ser protagonistas este fin de semana en la localidad paramesa
Villadangos retorna este fin de semana a la Edad Media para volver a recordar el acontecimiento más importanque que vivió la villa paramesa y que decidió el destino de Reino de León: ‘La Batalla de Viladangos’. Corría el año 1111 y la localidad, por aquel entonces denominada Fontedangos, fue el escenario de una cruenta batalla que enfrentó a las fuerzas de Alfonso I de Aragón y los aliados gallegos de su ex esposa, Urraca de León, en plena Guerra Civil por el control del Viejo Reino. El ejército del aragonés obtuvo una contundente victoria, mientras que la otra parte asumió muchas bajas, por lo que a esta batalla se le denominó también ‘La Matanza’. No obstante, el hijo de Urraca logró escapar. Sería nada más y nada menos que Alfonso Raimúndez, o más conocido como Alfonso VII ‘El emperador’.

Exhibiciones de caballeros, bailes medievales, teatro, cetrería y un mercado centran los actosDurante este sábado y el domingo, los nobles, plebeyos, bufones, trovadores y damas paserarán, como cada año desde hace la 20, por las calles medievales de Villadangos para disfrutar, junto con los miles de visitantes que se acercan a la villa, de un sinfín de representaciones y actividades que dan vida a esta importante escena de la historia leonesa. La programación dará comienzo a las 12:30 horas de este mismo sábado con el pregón y la representación de la batalla, realizada por los habitantes de este municipio. Un evento que se reinventa cada año, ya que el guion, escrito también por un villadangués, se transforma todos los años para ofrecer una representación única cada edición. La fiesta continuará con el acto de concesión del Pendón de Villadangos, a las 13:00 horas. Y ya por la tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar una exhibición de cetrería y un torneo de caballeros. La jornada finalizará con la cena medieval, a las 23:00 horas.

El domingo a las 13:00 horas se celebrará una misa medieval en la iglesia de la villa. Y a las seis de la tarde vuelve la cetrería y una actuación de bailes medievales que llevan a cabo principalmente las mujeres de la villa paramesa. A las siete de la tarde, los hombres y mujeres del Medievo de Villadangos recorren el pueblo en un desfile que, sin duda, dejará boquiabiertos a todos los presentes. Este acto dará paso a la gran representación de la obra ‘El rey soy yo’, a las 19:30 horas en la Calle Ancha.

Mencionar también que la música será otra gran protagonista de la Batalla de Villadangos. De esta manera, esta festividad contará con la participación del grupo Wyrdamour, el grupo celta de Málaga y el de gaitas de León. Completan la programación las actividades del campamento, las exhibiciones de los Caballeros de Úlber y un sinfín de propuestas infantiles.

No se puede olvidar que la localidad también contará con el tradicional Mercado Medieval, que ofrecerá a los asistentes los mejores productos de artesanía.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle