Publicidad
Vidales: "Se te abren muchas puertas si lo haces bien en la Fórmula Renault"

Vidales: "Se te abren muchas puertas si lo haces bien en la Fórmula Renault"

DEPORTES IR

David Vidales conduce su monoplaza durante la carrera celebrada en el circuito de Imola. | RENAULT SPORT SERIES Ampliar imagen David Vidales conduce su monoplaza durante la carrera celebrada en el circuito de Imola. | RENAULT SPORT SERIES
Jesús Coca Aguilera | 05/08/2020 A A
Imprimir
Vidales: "Se te abren muchas puertas si lo haces bien en la Fórmula Renault"
Motor El piloto leonés ve el Campeonato "como el sitio ideal para aprender, impulsó a muchos que hoy están en Fórmula 1" y señala que "si soy constante claro que se puede ganar"
En su primera carrera en Fórmula, el piloto David Vidales rompió todas las expectativas. En el mítico circuito de Imola, en la Fórmula Renault por la que han pasado casi todos los grandes de la Fórmula 1 y que iba ya por su tercera prueba de la temporada, el leonés irrumpió por todo lo alto, logrando dos victorias en su debut y convirtiéndose en la sensación del mundo del motor. Ese inesperado estreno, sus sensaciones actuales y lo que viene por delante pasan por su análisis en una entrevista en La Nueva Crónica.

–Cuando soñabas y pensabas en tu estreno en una carrera de Fórmula, ¿te imaginabas algo tan bueno?
–La verdad es que ni yo ni el equipo nos esperábamos algo así, no porque no llegues preparado a la carrera, sino porque nunca te has medido a tus contrincantes en pista en un fin de semana y es difícil hacerse a ello.

–¿En qué momento empiezas a pensar que la victoria es una opción?
–A entrenar empezamos el jueves, que yo empecé despacio, ya que era mi primera vez con ese coche y esas ruedas, pero al final ya acabé segundo. Pero quizá empecé a pensarlo en los entrenamientos oficiales del viernes, que fueron dos pero ya desde el primero me puse en cabeza y vi que el ritmo era muy bueno, que tenías opciones de pole y a partir de ahí de lo que pudiera venir.

«Ni el equipo ni yo podíamos esperarnos algo así. Hay una química increíble con ellos, nos hemos entendido genial» –Era tu primera carrera en un Fórmula, ¿cuáles fueron las principales diferencias que notaste?
–En verdad, como siempre salí en primera fila de la parrilla y pude imponer mi ritmo desde el principio, era un poco como si fuesen entrenamientos, sólo que en vez de 10 vueltas más largos, si bien no me había dado tiempo a hacer simulación de carrera para las ruedas y eso se notó y mejoré en la segunda. Veremos a ver en próximos fines de semana, cuando haya carreras en las que no salga adelante, cómo me va el luchar cuerpo a cuerpo contra otros pilotos.

–Supiste gestionar muy bien los nervios cuando la salida del safety car eliminó la ventaja cogida...
–Cuando abres un hueco con el segundo y sale el safety car todo lo hecho hasta ahí no vale, pero es que nunca había tirado a lo burro. Tenía un ritmo muy bueno que me permitía conservar hasta un poco las ruedas, así que cuando salió, que tienes la ventaja de ir controlando, lo que busqué es abrir hueco de nuevo y sobre todo que no me cogieran el rebufo en la primera vuelta.

«De la Rosa y Fernando Alonso me felicitaron, pero no es que no me lo esperara, es como si lo hace un amigo» –¿Qué te dijeron en el equipo tras lograr esas dos victorias?
–Estaban muy contentos, salieron del fin de semana primeros en el campeonato. Cuando estás trabajando los resultados llegan y me sentí muy feliz por ellos porque sobre todo el jueves y el viernes hay mucho trabajo de ingenieros y mecánicos. Está claro que ellos tampoco se lo esperaban, llega un piloto que nunca ha corrido en Fórmula y no crees que pueda pasar eso, pero la verdad es que desde el inicio nos hemos entendido genial, hay una química increíble entre ambos y he aprendido muchísimo, aunque fuéramos bien siempre buscamos más y perseguimos tener un límite más alto.

–¿Y los otros equipos o tu compañero?
–Con el compañero sigo con la misma relación que si hubiera sido el 5, el 10 o el 15, muy buena y constructiva. Aunque uno vaya más rápido un día, siempre habrá un punto donde el otro lo haga mejor y te puedes ayudar. Y con los otros equipos la verdad es que nada, cada uno está concentrado en lo tuyo.

«Debo mejorar la gestión del liderato, las salidas y  aprender en el cuerpo a cuerpo, que no lo tuve nunca en Fórmula» –¿Cuál es la llamada que más ilusión te hizo tras los triunfos?
–Está claro que las de las familia son especiales, es gente que te está apoyando desde el principio, estaban muy contentos y quizá te hace más ilusión.

–Tu padre, que ha sido clave en tu carrera, ¿pudo verlo en directo o cómo fue ese primer contacto?
–No estaba, con el tema del coronavirus sólo podía ir un acompañante por piloto y no fue posible. Estaba muy ilusionado, pero es verdad que han pasado tantas carreras y vivido tanto juntos que es diferente, le cuentas cómo ha ido y hablas de ello pero nada más.

–¿Y los pilotos españoles de primera fila con los que has tenido relación?
–Me felicitaron tanto Fernando Alonso como Pedro Martínez de la Rosa tras las dos carreras, pero es que con ellos tengo una relación que no es que no esperes que te lo feliciten, es que es ya como si te felicitara un amigo.

–De hecho con Fernando Alonso quedas alguna vez cuando está él en Asturias y tú en León, ¿no?
–Sí, las veces que coincidimos, que no son muchas, salimos a hacer deporte. La última vez por ejemplo salimos en bici con Jesús Calleja para pasar el rato.

–Pese a los dos triunfos seguro que aún hay cosas que mejorar. ¿En qué aspectos te centras?
–Hay muchos puntos que mejorar. Por un lado gestionar la situación cuando vas en primera posición, controlar al de atrás. Por otro la salida, que en la primera carrera pese a que conseguía mantener la situación no fue muy buena, mejoré mucho en la segunda aunque es complicado hacerlo siempre como en esa. Y por último el cuerpo a cuerpo, que es algo que nunca he tenido en un Fórmula y que deberé aprender.

–La idea era correr en Fórmula 3 Regional, pero finalmente se da el paso adelante de correr en estas Renault Series, ¿cómo sucede?
–Es verdad que era lo propuesto, pero nos decidimos por estas porque la parrilla es muy buena, algunos pilotos llevan cuatro o cinco años en Fórmula o tres seguidos en esta categoría. Además el campeonato tiene muchos años de experiencia, está organizado muy bien y casi todas las pistas, siete, son de circuitos de Fórmula 1. Es un campeonato que ha impulsado a muchos pilotos que luego han terminado en Fórmula 1, de hecho muchísimos de los que están en ella, por no decir todos, han pasado por aquí, así que está claro que prepara para categorías superiores y yo que necesito experiencia para aprender lo veía como el sitio ideal.

«Este Campeonato te prepara muy bien por tener una parrilla tan buena y ser tan igualado, todos los coches son iguales» –Antes de llegar ya se habían disputado dos carreras, pero quedan todavía 16 al estar el Campeonato dividido en 10 fines de semana con dos pruebas en cada uno. ¿Se puede pensar en ganar el Campeonato? ¿Es una opción real?
–Se puede ganar, quedan muchas carreras y la constancia es la clave para poder estar luchando por él. Ahora voy ya tercero a cuatro puntos del segundo y 18 del primero y al final si lo haces bien estarás ahí, pero tengo muchas cosas que aprender y es pronto para pensar en ello. Lo que hay que hacer es trabajar e ir creciendo, si hago las cosas bien y soy constante, me voy a encontrar luchando por el campeonato, pero siempre pensando en cada fin de semana.

–Sólo en la última década pilotos que están hoy en Fórmula Uno como Bottas, Gasly o Norris ganaron este campeonato de Fórmula Renault. ¿Qué lo convierte en cuna de talentos?
–Que te prepara muy bien al tener una parrilla tan buena y que sea tan igualada. Al final todos los coches son iguales, llevan el mismo chasis y motor, es el trabajo con él lo que te permite rodar de una u otra forma. Además los días de entreno sólo son en los fines de semana con carreras, no puede llegar uno con más recursos y decir me ejercito un mes para mejorarlo, todos salen con la misma base cuando empiezan el jueves.

–¿Cuál podría ser el siguiente paso si brillas en esta competición? ¿La Fórmula 3 FIA?
–No hay un libro que te diga qué pasos debes dar y todavía sólo he hecho dos carreras, no puedo pensar en nada de eso. Es verdad que la Fórmula 3 FIA podría ser el siguiente y que si haces las cosas bien y completas un buen campeonato se abren muchas puertas.

–¿Qué medidas diferentes tiene el Campeonato debido al coronavirus?
–Además de la que comenté de sólo un acompañante por piloto, es obligatorio llevar la mascarilla por todo el circuito, salvo obviamente en el coche cuando te pones el casco, y luego estamos todos separados por tres metros. Básicamente, las que se aplican en todos los sitios.

–Tras pasar en León toda la fase del confinamiento, ¿estás ya de vuelta en Italia?
–Sí, ahora estoy viviendo cerca de Pisa, que hay un centro donde trabajan muchos pilotos y cuando se empezó a abrir todo me vine a vivir aquí.

Conduciendo en las pistas... y ahora también fuera de ellas

Había sido ya tres veces subcampeón del mundo de karting y probado coches Fórmula en circuitos emblemáticos, pero hasta ahora el leonés David Vidales sólo podía conducir en las pistas.

A partir de este verano también puede hacerlo fuera de ellas, pues lo aprovechó para sacarse en León el carnet de conducir. Lo hizo tras dar «unas cinco o seis clases, sobre todo para conocer la zonas de León, que siempre hay algún sitio donde te puedan pillar o una señal que puedes no fijarte»; y aprobando luego «a la primera, pero la verdad es que fui con miedo por si suspendía, ya que viajé desde Italia a León específicamente para sacarlo y si suspendía pensaba que a ver cómo volvía...».

Sin embargo, se cumplió la lógica, el examinador «que no me conocía, que es lo normal vaya», le dio el OK y Vidales pudo sacar un carnet que le permite «no ser tan pesado y poder ser más independiente para ir a los circuitos».

Nurgburing

La próxima cita de la Fórmula Renault llegará para Vidales el fin de semana de 5 y 6 de septiembre en Alemania, concretamente en el circuito de Nürburgring que está presente también en la Fórmula 1.
Volver arriba
Newsletter