Publicidad
Vias propone un plan para impulsar el Cylog, que actualmente se reduce a "una rotonda y un cartel"

Vias propone un plan para impulsar el Cylog, que actualmente se reduce a "una rotonda y un cartel"

EL BIERZO IR

Imágenes de las parcelas donde está proyectado el Cylog de Ponferrada desde hace cuatro legislaturas. Ampliar imagen Imágenes de las parcelas donde está proyectado el Cylog de Ponferrada desde hace cuatro legislaturas.
L.N.C | 29/11/2021 A A
Imprimir
Vias propone un plan para impulsar el Cylog, que actualmente se reduce a "una rotonda y un cartel"
Política La formación recuerda que hace cuatro legislaturas que se lanzó el proyecto y sin embargo se encuentra aún en "fase embrionaria"
La formación Vecinos Independientes Agrupados del Bierzo (Vias) quiere quejarse y poner manifiesto lo que considera uno de los fiascos a nivel industrial en el Bierzo como es el proyecto del Cylog de Ponferrada. 

En un comunicado de prensa, Vías recuerda que ese proyecto que debería ser un núcleo de movimiento de mercancías y transportes con importante generación de actividad, se reduce actualmente a una rotonda, un cartel y una sola parcela mínimamente acondicionada, además de explanadas llenas de residuos, escombros y maleza. "Eso es lo que se ha materializado del enclave Cylog para El Bierzo cuatro legislaturas después del nacimiento del proyecto. Es el único de la red logística de la Comunidad que continúa en fase embrionaria", se quejan.

Además, el presidente de Vias, Andrés Buelta, explica que en parte de las fincas inicialmente reservadas al Cylog, propietarios han incluso comenzado a construir viviendas. 

Desde el punto de vista de Vias, la comarca de El Bierzo "no puede dejar pasar una oportunidad de desarrollo como es el Cylog de Ponferrada" y pide al Ayuntamiento configurar un Plan Estratégico 2022-2027 que reúna los Ministerios de Transportes y Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, así como a las Entidades Locales Menores de Columbrianos y Fuentesnuevas, por
enmarcarse en sus jurisdicciones los terrenos de la placa ferroviaria y el propio Cylog respectivamente. La idea es que se pongan en común los proyectos ferroviarios y de de petición de subvenciones de todos ellos a distintos fondos europeos para que el proyecto salga adelante de una vez y esté en funcionamiento en el plazo de diez años. 

El plan, a juicio de Vias, debería incluir la negociación con Adif para la cesión inmediata de los terrenos en los que se asentaría la futura plataforma intermodal y el acondicionamiento de las parcelas, la rehabilitación de la antigua placa ferroviaria y otras dependencias patrimoniales. 

Lo que quieren es recuperar parte del proyecto original del Cylog de Ponferrada con cargo a los fondos europeos de cohesión 2021-2027 y Next Generation transferidos a la Junta de Castilla y León, dotados de 1.200 y 741 millones de euros respectivamente y retomar la urbanización de 200.000 metros cuadrados del sector  llamado 'SUND Área Logística 1' del Plan General de Ordenamiento Urbanístico.

Finalmente consideran que la estrategia para la puesta en funcionamiento del Cylog tiene que complementarse con !el impulso en paralelo de la A-76 Ponferrada-Ourense, una conexión vital para la capital berciana" con los puertos de las Rías Baixas.
Volver arriba
Newsletter