Publicidad
Verónica Casado: "Reordenaremos la Atención Primaria viendo zona por zona para relanzarla"

Verónica Casado: "Reordenaremos la Atención Primaria viendo zona por zona para relanzarla"

ACTUALIDAD IR

Sergio Jorge | 15/09/2019 A A
Imprimir
Verónica Casado: "Reordenaremos la Atención Primaria viendo zona por zona para relanzarla"
Castilla y León Entrevista a la consejera de Sanidad
Lleva apenas dos meses al frente de una de las materias más importantes y, por tanto, más expuesta a las críticas, pero a la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya le ha tocado lidiar con el reajuste de las listas de espera en una época como el verano, en donde la falta de profesionales, sobre todo en el ámbito rural, crea una fuerte contestación política y social. Su idea es, ante todo, «reordenar la Atención Primaria».

– Fue reconocida como mejor médica del mundo. ¿Eso le da un plus o una presión para ejercer como consejera?
– Me da un plus en el sentido de que conozco bien el sistema y el de otros países, eso te hace tener una perspectiva. Yo creo que el conocimiento del entorno en el que te vas a mover siempre es un plus. Sobre lo de ser reconocida, siempre digo lo mismo: soy una representante de un grupo de grandes profesionales que durante estos 30 o 40 años han hecho que la sanidad española y la Atención Primaria en concreto haya sido magnífica y seamos muy reconocidos fuera de nuestras fronteras.

– ¿Será la Atención Primaria su primera preocupación?
– No. Mi primera preocupación es el sistema sanitario de forma global. Que proceda de la Atención Primaria es algo que me da una perspectiva pero no con eso voy a decir que no me importe y mucho la atención hospitalaria. Me preocupa la Atención Primaria porque es verdad que en los últimos tiempos se había debilitado y hay que relanzarla, es el eje del sistema, pero eso no quiere decir que no me preocupen los profesionales, las listas de esperas, la organización y todo lo que sucede en el hospital.

– ¿Cómo se puede relanzar la Atención Primaria?
– Por una parte, tenemos que intentar mejorar la financiación. Ahora estamos en un 15 % del presupuesto y la media de España es del 13 %, pero queremos llegar en esta legislatura al 20 % para tener más profesionales, que fidelicemos a los que estemos formando y los tengamos en el sistema, y después mejorar las condiciones de trabajo, las dotaciones, la coordinación entre niveles… Tenemos toda una batería de acciones para relanzar la Atención Primaria.

– Una de sus primeras medidas anunciadas es integrar a los profesionales de área en los equipos de Atención Primaria. ¿Cómo se va a hacer?
– Los profesionales de área están disgustados porque ven que su trabajo no está ta valorado como otros, que no tienen estabilidad horaria y que pierden la continuidad de la atención. Lo que vamos a hacer es redimensionar los equipos de Atención Primaria, para ver qué necesidades tenemos de profesionales, y ofertar a los que quieran incorporarse a esos equipos, pero también manteniendo a los que sean de área en las zonas rurales si quieren.

Tendremos que reorganizar para ir centralizando en algún consultorio principal y que no tengan que ir a tantos sitios– Una de las quejas más habituales es la falta de profesionales en la sanidad de Castilla y León. ¿Va a establecer algún plan especial para evitar que en determinadas épocas falten médicos o enfermeros?
– Tenemos las medias más altas de profesionales por paciente, con un médico de familia por cada 918 y enfermeras por cada 1.100. Pero lo que no tenemos es sustitutos, profesionales que puedan cubrir a esas plantillas cuando se van de vacaciones o enferman. Tenemos que ver cómo ajustar y taponar este tema, pero también pedir que todas las plazas que tengamos acreditadas en las especializaciones deficitarias salgan para formación. Y luego fidelizar los que se quedan aquí, por lo que lo mejor es sacar concursos de traslados y de oposición todos los años.

– Esta situación se agrava en las zonas rurales. ¿Cómo se va a solucionar?
– Vamos a ir zona por zona, porque es muy distinta una de otra, no es lo mismo Tudela de Duero que el Bierzo, donde hemos detectado problemas, al igual que en Burgos. Vamos a reordenar viendo zona a zona cómo se puede solucionar. En algunos sitios son los propios profesionales los que nos han dado las soluciones porque las conocen bien.

– Hay críticas porque en verano en muchos pueblos el médico cubre al compañero asumiendo sus pacientes, justo cuando hay más gente.
– Vamos a ver cómo se puede reordenar la Atención Primaria. Tenemos encima de la mesa varias soluciones, y depende de las comunicaciones, porque no es lo mismo estar a siete kilómetros en autovía que por carretera. Tenemos tres o cuatro veces más médicos y enfermeras en el medio rural por paciente que en el resto de Europa. Tiene una razón de ser, la dispersión. Tendremos que ver cómo reorganizamos esto para ir centralizando en algún consultorio principal, que los profesionales no tengan que desplazarse a tantos sitios. Vemos que la gente joven a la que le gustaría trabajar en los pueblos le hace dar un paso atrás el hecho de pensar que van a estar en la carretera todo el tiempo y no hacen nada de medicina. Tenemos que planificar también la estacionalidad, no es lo mismo el medio rural y el urbano en invierno y en verano.

– ¿Peligran realmente los consultorios de los pueblos?
– No, los consultorios no peligran, son edificios donde se puede pasar consulta perfectamente. Si hay alguien que tiene problemas de movilidad, el equipo puede desplazarse. Hay una cosa que queremos hacer: extender la cita previa, no puede ser que un médico vaya a un consultorio de un pueblo y no haya pacientes. Esto permitiría planificar mejor y si hay que ir o no a ese consultorio. No vamos a quitar recursos, pero no puede haber un médico por cada 29 habitantes.
Volver arriba
Newsletter