Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Veinticinco Rondas

Veinticinco Rondas

ACTUALIDAD IR

La Ronda Lírico-Pasional, protagonista en la noche del Miércoles Santo. | MERCEDES BLANCO RODRÍGUEZ Ampliar imagen La Ronda Lírico-Pasional, protagonista en la noche del Miércoles Santo. | MERCEDES BLANCO RODRÍGUEZ
Xuasús González | 03/02/2018 A A
Imprimir
Veinticinco Rondas
LNC Cofrade La Ronda Lírico-Pasional del Desenclavo alcanza su vigésimo quinta edición
Una jovencísima Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, que no había cumplido aún dos años de vida, incluía entre los actos para su segunda Semana Santa un recorrido por su barrio, Santa Marina la Real, en el que un mantenedor iría desgranando en algunas paradas distintos aspectos relacionados con la historia, la cultura y la Semana Santa de esta tierra. Nacía así la Ronda Lírico-Pasional, que lleva hoy el nombre de quien fuera, el 30 de marzo de 1994, su primer mantenedor: Luis Pastrana.

Desde entonces, veinticuatro han sido ya las noches de Miércoles Santo en las que los mantenedores –cuyo perfil ha sido de lo más diverso– han ido desvelando en sus rondas algunos de los secretos que se esconden entre las calles de este viejo barrio leonés; Rondas prologadas en muchas ocasiones por distintas actuaciones que, en los últimos seis años, ha protagonizado el grupo vocal Cant-Arte.

Una Ronda muy especial

El próximo 28 de marzo, Miércoles Santo, comenzará en la iglesia de Santa Marina la Real –tras un nuevo concierto de Cant-Arte– la vigésimo quinta Ronda Lírico-Pasional de la historia, una edición que la Cofradía del Desenclavo quiere que sea muy especial. Y, por ello, no tendrá un mantenedor… sino nueve, seleccionados de entre todos los que ya lo han sido, cada uno de los cuales recuperará una de las alocuciones pronunciadas en su propia ronda.

Así, tras la presentación de Javier García Argüello, hermano mayor del Desenclavo, la familia de Luis Pastrana pondrá voz a la que fue la primera alocución de la Ronda en 1994. Comenzará después el recorrido por el barrio, a lo largo del cual se realizarán ocho paradas más para otras tantas intervenciones: Máximo Cayón Diéguez (mantenedor en 1995), en la plaza de San Pelayo; Hermenegildo López González (2006), en la Catedral; Manuel García Díaz (2004), en la calle Cien Doncellas; Susana Vergara Pedreira (2005), en las Clarisas; Manuel Jáñez Gallego (2014), en la plaza del Vizconde; Xuasús González (2016), en el Corral de San Alvito; Sarita Álvarez Valladares (2011), en Puerta Castillo; y María Jesús García Armesto (2013), en San Isidoro. Y, tras regresar a Santa Marina, el hermano mayor emplazará a los presentes al próximo 17 de abril de 2019, de nuevo Miércoles Santo, para la que será ya la vigésimo sexta Ronda Lírico-Pasional ‘Luis Pastrana Giménez’.

Volver arriba
Newsletter