Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Veguellina, escenario de cine

Veguellina, escenario de cine

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Patricia Ferrero | 03/11/2015 A A
Imprimir
Veguellina, escenario de cine
Cine La avenida del Páramo será el plató nocturno del nuevo proyecto cinematográfico de Epigmenio Rodríguez: ‘Media hora (y un epílogo)’
La vinculación de Veguellina con el cine es cada vez más estrecha. Esta localidad, ubicada a orillas del Órbigo, se convertirá en uno de los escenarios sobre los que se asentará la nueva obra cinematográfica -esta vez largometraje- del cineasta y escritor leonés Epigmenio Rodríguez: ‘Media hora (y un epílogo)’. Su paso por esta localidad durante la pasada edición de ‘Luna de Cortos’ le sirvió de toma de contacto con esta localidad a la que pretende «dar oxígeno» con este rodaje. Y es que, para un enamorado del mundo rural leonés -natural de Taranilla-, es «un orgullo contar con apoyos de este entorno», que espera devolver con creces, «porque nuestros pueblos se mueren y necesitan un impulso», señala el director.

La avenida del Páramo será el plató de exteriores nocturnos en el que transcurrirá gran parte de la acción. Sin embargo, esta calle no pertenecerá a Veguellina en la trama, sino que lucirá como una «gran ciudad» cualquiera.

La decisión de que la avenida de la localidad ribereña sea protagonista en la gran pantalla está tomada después de que el propio cineasta y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villarejo se reunieran la semana pasada con los vecinos, industriales, comerciantes y hosteleros de la céntrica calle de Veguellina, para conseguir su implicación. «Tenemos previstas cuatro semanas de rodaje, porque el 60% de las escenas de la película son exteriores y son un desafío porque son exteriores de noche que necesitan muy buena fotografía; y en esas fechas habrá ciertas molestias, pero la gente nos ha dado muy buena impresión e incluso percibo que sienten nuestro proyecto como suyo», relata Rodríguez. Asimismo, el cineasta subraya que «la predisposición del alcalde, Joaquín Llamas, y del concejal Balbino Ferrero, es completa y creemos que convertir Veguellina en parte fundamental del rodaje es un complemento cultural perfecto para una iniciativa como el Festival ‘Luna de Cortos’, que tanto auge está cobrando».

El regidor del municipio reconoce que «es un orgullo acoger este proyecto», convencido de que «cualquier cosa que dinamice nuestro municipio y destaque su protagonismo y su vinculación a la cultura será positivo y beneficioso». Para el edil de Cultura es «el complemento perfecto, convertir nuestros pueblos en un plató de cine, una oportunidad para la cultura y para el desarrollo».

Sobre la película


‘Media hora y un epílogo’
es un drama coral con tintes de ‘thriller’ que transcurre en media hora y durante la noche. El largo superará la hora y media de duración y durante ese tiempo se mostrará lo que les ocurre a los diferentes personajes que protagonizan un hecho inesperado y trágico, a través de «saltos en el tiempo y elementos que parecen inconexos al principio pero luego encajan perfectamente», según relata el director, que espera poder dar comienzo al rodaje la próxima primavera, si bien aún sigue inmerso en la ardua tarea de conseguir la financiación mínima para poner en marcha la película, de la que se valora un presupuesto de unos 200.000 euros. Esta fase de rodaje requiere unos 45.000 euros de los que 25.000 ya están comprometidos, entre los casi 20.000 conseguidos a través de una campaña colaborativa de ‘crowdfunding’ que dio comienzo hace algunos meses, el compromiso de actores como los leoneses Javier Bermejo o Saturnino García o convenios con instituciones como el Ayuntamiento de Valdefresno o la ULE, así como del apoyo de Villarejo. ’

El elenco y demás información sobre el largo se puede encontrar en mediahoralapelicula.wordpress.com.
Volver arriba
Newsletter