Vecinos del Valle del Oza denuncian el abandono de los sistemas antiincendios en las pedanías

En el último fuego en San Clemente, que quemó una vivienda, aseguran que se testimoniaron las malas condiciones de los mismos, sin que los vecinos pudieran ayudar a apagar las llamas antes de la llegada de los Bomberos

M.I.
18/02/2022
 Actualizado a 18/02/2022
Imágenes del último incendio en San Clemente.
Imágenes del último incendio en San Clemente.
La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle del Oza, Adesvo denuncia el “abandono de los sistemas contra incendios” instalados en las pedanías, algo que se ha puesto de manifiesto en el reciente incendio de una vivienda en San Clemente de Valdueza, que sentenció el tejado y la tercera planta del inmueble “sin posibilidad de reacción de los vecinos ante los sistemas contra incendios instalados en todos los pueblos del Valle del Oza hace años, para una primera actuación en espera del servicio de Bomberos”.

Apunta el presidente de la agrupación, Juan García, que “en su mayoría, las bocas de riego están taponadas, el armario donde se encuentran las mangueras está cerrado bajo llave, además de faltar componentes necesarios para acoplar las mangueras y de la baja presión de agua de estas bocas de riego”.

Recuerda que hace más de seis años se hizo un informe por parte de los presidentes vecinales del Valle del Oza, conjuntamente con el servicio de Bomberos de Ponferrada y dirigido al Ayuntamiento para paliar esta deficiencia, “y nada se sabe de este informe ... en algún cajón quedaría abandonado entre otros muchos referentes a nuestros pueblos “, reprochan.

En Valdefrancos y en Peñalba se ha repetido este problema por lo que urgen “implicación de nuestro Ayuntamiento en estas actuaciones tan básicas y necesarias, que no necesitan grandes inversiones, solo la preocupación real de nuestros representantes hacia la gente que vive en estos pequeños núcleos rurales y que paga sus impuestos a Ponferrada”.

Lamentan que este tipo de sucesos faciliten “la galopante despoblación causada por la falta de servicios que sufrimos desde hace décadas, gobierne quien gobierne”.
Archivado en
Lo más leído