Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Variedad de paisajes bajo la cumbre del Peñacorada

CULTURASIR

El camino empedrado. | V.G. Ampliar imagen El camino empedrado. | V.G.
Vicente García | 23/11/2018 A A
Imprimir
Variedad de paisajes bajo la cumbre del Peñacorada
La Ruta de la Semana Caminar entre bosques, prados, cumbres, castros, castillos y colladas; una ruta excelente desde Fuentes de Peñacorada
La ruta que se presenta es una propuesta concreta sobre la base de otra ruta promocionada y arreglada por el Ayuntamiento de Cistierna hace alrededor de diez años. Partiendo de las calzadas que se mantienen y se dicen de origen romano, aunque no está constatado, se hace una corta ruta circular que se puede ampliar de muchas maneras: bien subiendo desde la collada de la Mata al pico Peñacorada, bien ascendiendo al pico Pardal, donde se encuentran los restos del castillo de Monteagudo, bien lineal hasta el santuario de Virgen de Velilla y la Mata, o bien tal cual se ha hecho en esta ocasión subiendo la modesta cota de Peña Villa. Aunque se puede seguir al castillo y bajar directamente, la decisión de volver a la ruta de nuevo se toma para disfrutar del hayedo en estas últimas jornadas del otoño.

En la ruta se pueden encontrar varias señalizaciones: desde la marcada por la asociación Los Rejos de Cistierna de ruta de los castillos a la mas trabajada y señalizada de ‘Perimetral Peñacorada’, pero la que se ha llevado la palma es la llamada 'la Huella de las legiones', promocionada por el ayuntamiento, y, aunque no se constata en parte alguna que hubiera habido asentamiento permanente legionario, la ruta es interesante y entretenida entre bosques de roble, encina, haya, serbal y otras variedades, y además con postes indicativos y caminos limpios, lo cual es muy de agradecer para los sufridos caminantes, sí se podría decir que es una ruta vadiniense, pues discurre por terrenos de estos antiguos habitantes de la zona.

Desarrollo de la ruta


La ruta se inicia en Fuentes de Peñacorada, una localidad que hace honor a su nombre ya que dispone de varias fuentes, una de ellas que mana bajo una cueva. El camino a seguir parte de la zona más baja del pueblo, según se llega por la carretera, en el lugar donde existe una parada de autobús, sale hacia la derecha un camino encementado que luego es de tierra que va cuesta abajo, y poco después da un fuerte giro a la derecha para seguir bajando hasta la altura del arroyo de Fuentes, donde hay un desvío, pues el camino cruza el arroyo por un puente, y se debe seguir recto por otro camino empedrado que no cruza ese puente. Se sube arroyo arriba pasando por un puente y más tarde otro, siguiendo por unas hoces hasta que se sale cruzando de nuevo un puente, el pontarrón, que fue de troncos y ahora es de cemento.
Se dice que hubo un castro vadiniense entre los altos murallones de la Peña del Castiello, aunque no está excavado A continuación el camino se interna en un hayedo que es preciso cruzar y seguir en un desvío hacia la izquierda vadeando poco después el arroyo, que en estos momentos baja seco, para salir a unas praderas entre robles corpulentos y hayas. Siguiendo el camino se llega a la zona abierta del Campurrial, entre robles y alguna encina en la ladera de la izquierda, pudiendo contemplar a la derecha los altos murallones de la Peña del Castiello, donde se dice que hubo un castro vadiniense, aunque no está excavado. Entre los árboles el camino se torna senda y asciende hacia la pista y el collado de la Mata.

Desde allí se podría subir al Pico Peñacorada, de acuerdo con la ruta explicada anteriormente en estas páginas, sin embargo en esta ocasión se sigue a la izquierda dejando inmediatamente la pista para acercarse a un mirador desde el que se pueden contemplar las vegas del Cea y el Esla. Se sigue el camino y antes de cruzar la valla del coto se sale a la derecha para ascender al pico. El sendero sube hasta la cresta a caballo de ambas vegas y poco después, cuando la cuesta se hace más dura, el sendero por el lado izquierdo de la roca está marcado con hitos hasta el corte entre las cumbres. Luego hay que seguir por sendas de rebecos tratando de subir poco a poco hasta tomar un estrecho pasillo que llega a la misma cumbre de Peña Villa desde donde se puede contemplar un panorama excelente, con el pico Peñacorada en Sur, al oeste Peña Perico y la Camperona, al norte las cumbres del Pico Moro, Peña Rionda, el Cerroso, los Picos de Mampodre, Picos de Europa y al este la montaña palentina dominada por el Espigüete.

Se desciende por el mismo camino y se podría seguir hacia el Pico Pardal donde está el castillo de Monteagudo, para continuar por una senda hasta el camino que lleva a Fuentes, pero en esta propuesta se regresa por la misma ruta hasta antes de la portilla del coto de caza, se cruzan las dos portillas para entrar después en un hermoso hayedo, siguiendo por el valle donde se va a encontrar un abrevadero y más tarde la campera del Villarín.

La senda continúa hasta que poco después vuelve a cambiar a camino empedrado que va a seguir hasta el final de la ruta, aunque antes ha de encontrarse con el camino que baja del castillo de Monteagudo, donde hay un cartel explicativo de dicho castillo. El camino continúa con un empedrado excelente y un biuen borde de piedra. Al final se llega a la fuente que nace bajo una cueva y está poco después de entrar en la localidad donde finaliza la ruta.

Características


Zona geográfica. Nordeste de la provincia: valle del Esla.
Entorno. Praderías, robledal, roca y hayedo.
Tipo de ruta. Circular por camino, sendas y un tramo por cresta de roca y cumbre.
Inicio / fin. Fuentes de Peñacorada.
Distancia. Aproximadamente 11 Km.
Tiempo aproximado. Entre tres y cinco horas.
Desnivel. Aproximadamente 480 metros.
Dificultad. Moderada.
Observaciones. La variedad de paisajes hace esta ruta muy atractiva.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle