Publicidad
"Van a ser partidos cerrados, al estilo del Mundial y con muchas prórrogas"

"Van a ser partidos cerrados, al estilo del Mundial y con muchas prórrogas"

DEPORTES IR

Iván González celebra uno de los dos goles que ha marcado en la presente campaña. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Iván González celebra uno de los dos goles que ha marcado en la presente campaña. | SAÚL ARÉN
Jesús Coca Aguilera | 30/06/2020 A A
Imprimir
"Van a ser partidos cerrados, al estilo del Mundial y con muchas prórrogas"
Fútbol / Segunda División B El capitán de la Cultural, Iván González, apuesta por "no pensar en un ascenso el 26 de julio, sólo en la final contra el Yeclano" y ve clave "el físico, la concentración y no tener fallos atrás"
Capitán y pieza clave de la Cultural, el central Iván González analiza en una entrevista en La Nueva Crónica todo lo sucedido durante el confinamiento, cómo está actualmente el equipo y sobre todo lo que le espera en ese ‘playoff’ de ascenso que se celebrará del 18 al 26 de julio en Marbella.

–¿Cómo ves al equipo físicamente tras varias semanas ya de entrenos?
– Bien, nosotros estuvimos trabajando durante todo el confinamiento, sin ningún día de descanso. Eso se ha notado y se ha vuelto bien, aunque el trabajo que se está haciendo ahora es fuerte y grande para recuperar ese estado físico de antes del parón.

–¿Se va acercando ya el nivel al que teníais cuando se para todo en marzo?
– No lo sabemos, no nos hemos probado ante un rival y es muy distinto cuando entrenas con tus compañeros. Es una situación atípica y en lo que hay que pensar es en llegar lo mejor posible, porque quien más preparado llegue tendrá una ventaja.

–Parece que la Federación sí dará la opción de competir y jugar amistosos previos. ¿Es un factor importante?
– Si nos dejan sería muy bueno, para nosotros y para la competición. Sería una muestra para saber cómo vas a estar contra otros equipos, ya que compites diferente cuando hay un rival enfrente.

–Quedan casi tres semanas todavía para que empiece el ‘playoff’. ¿Se está haciendo muy larga la espera?
– Ahora que se acerca, que hay horario y rival, tienes esas ganas enormes de que pasen los días y llegue, pero somos profesionales y sabemos que estas semanas de margen que nos han dado para planificar y entrenar nos dan la vida.

«Tenemos que adaptarnos al ‘playoff’ igual que cualquier trabajador de una empresa se adapta a la nueva normalidad» –A estas alturas, ¿queda alguna duda sobre el hecho de celebrarse o no? ¿Se mira de reojo al recurso del Lleida o a posibles rebrotes?
– Desde que la Federación dijo que se iba a celebrar y que iba a estar controlado, no como el fútbol profesional porque es imposible pero sí bien, tenemos claro que sí. Hay que estar centrado sólo en jugar, es cierto que cada uno mira por su interés y que será una sensación extraña, pero tenemos que adaptarnos como cualquier trabajador de una empresa se adapta a esta nueva normalidad. Entendemos que el Lleida mire por lo suyo, pero también el fútbol tiene que adaptarse a esta situación extraordinaria como el resto de sectores.

–¿Cómo valoras esas medidas tomadas por la Federación de ‘playoff’ de los cuatro primeros y sin descensos?
– Lo más justo era intentar acabar por todos los medios la temporada, pero una vez visto que no se podía, es la decisión menos injusta que podían tomar. Intentas acabar según estaban los equipos, que si están ahí es por méritos propios, y buscas no perjudicar a muchos no bajando a nadie. Es verdad que esa futura Segunda B de 100 equipos no es buena para la competición, pero hay que pensar que será sólo un año y dará paso a la reestructuración que la categoría necesitaba dejándola en 40 clubes.

«El Yeclano lleva la palabra equipo grabada a fuego y es muy competitivo. Será duro, seguramente se nos encierren» –Ya se conoce al primer rival, que será el Yeclano. ¿Qué valoración haces?
– Sabemos que son muy competitivos, que la palabra equipo la llevan grabada a fuego. Tienen una serie de individualidades arriba muy buenas pero su fuerte es el grupo, el estar unidos, aunque sabemos que si hubiéramos tenido que jugar en su campo allí hubiesen sido mucho más fuertes. Será un partido diferente y extraño, por ser el primer encuentro en meses y por hacerlo en un sitio sin gente, pero en lo que hay que centrarse es en prepararnos muy bien física y mentalmente.

–Desde el equipo murciano han pasado toda la presión a la Cultural. ¿Asumís ese favoritismo?
–La gente te habla de presupuestos y plantilla, y es cierto que la Cultural tiene jugadores con mucha experiencia y un presupuesto grande para lo que es la Segunda B. Sabemos que el Yeclano viene de otra categoría, pero lo ha hecho bien y está ahí por méritos propios, dejando fuera a equipos como Córdoba o Murcia, lo que demuestra su calidad. Nos quieren dar el papel de favoritos y no es cuestión de asumirlo o no, sino de aceptar la realidad. Teníamos que estar en ‘playoff’, lo estamos y toca aceptar lo que viene y saber que el Yeclano será un partido muy duro y en el que habrá que estar muy bien tácticamente y a balón parado.

«Subir pasará por mantener la portería a cero, en defensa ser contundentes y no regalarle ninguna ocasión al rival» –En Copa demostrasteis que podéis ser muy competitivos a partido único. ¿Os viene bien este formato?
–Hace cuatro meses éramos competitivos, ahora no sabemos si estaremos mejor o peor. Lo que está claro es que a 90 minutos se reducen las posibilidades y el margen de error. Por ejemplo al Atlético era más fácil darle un susto en 90 minutos que en 180. Va a ser una situación no vivida nunca, extraña y en unas condiciones climatológicas diferentes a las que estamos acostumbrados. Hay que prepararse para el calor que pueda venir, para posibles prórrogas y conocer muy bien al rival.

–Más allá del Yeclano, ¿cuál de los rivales te inspira más temor? ¿Es el Barcelona B el gran ‘coco’?
–Para mí ‘cocos’ ahora mismo son todos, porque si están ahí es por algo. Los filiales supuestamente tienen ventaja, han estado en el primer equipo desde que empezaron a entrenar y no perdieron el ritmo de competición, pero si hay que darle ese papel de favorito a alguien es a los primeros, que se lo han merecido. En cualquier caso, hay que tener en cuenta la calidad de Barcelona B, Athletic B o Valladolid B que yo no le olvidaría porque es un gran equipo, y el hecho de que puedan disponer de jugadores de la primera plantilla, pero está hecho así y no son ventajas ni excusas, puedan hacerlo, lo hacen y sólo vale competir.

«Lo más justo era acabar la liga, pero si no se podía esto es lo menos injusto. Quien está ahí es por méritos propios» –Dadas estas circunstancias, ¿eres optimista sobre estar celebrando dentro de un mes el ascenso?
–No me veo haciéndolo porque la palabra ascenso tenemos que tenerla interiorizada pero pensar hay que hacerlo sólo en el Yeclano. Escuchas que son tres partidos, que lo tenemos más cerca que nunca, pero lo que está cercano es el Yeclano y esos 90 minutos en los que te lo jugarás todo. Será un partido en el que el rival seguramente se nos encierre, que nos cueste crear ocasiones y que cualquier fallo decida, así que no hay que pensar en el 26 de julio sino plantearse el partido del 19 como una final.

–¿Cómo va a afectar el hecho de jugar a puerta cerrada?
–No lo sabemos, en la Bundesliga se vieron muchos fallos de concentración que los jugadores no suelen tener, pero en la Liga no tanto. Esa presión del publico cuando te pita, se emociona o se enfurece te sube la adrenalina, ahora tendrás que estar muy concentrado, y generarte tú mismo o con tus compañeros la tensión, porque no va a haber nadie fuera que te ayude con ello.

–Esos fallos pueden ser letales, más en el caso de un central. ¿Es una circunstancia que se puede entrenar?
–Sí, claro. Por ejemplo en un entreno de 60 minutos, que igual normalmente puedes relajarte cinco o diez, ahora intentas estar mega concentrado en todo lo que haces desde el inicio hasta el final. Es la manera de generar hábitos para cuando llegue el partido, es entrenable y se puede controlar dentro de unos parámetros, aunque siempre genera algo de duda cómo será el estar allí luego.

«Hay que prepararse para el calor. Quien más preparado físicamente llegue tendrá una ventaja importante» –¿Qué te dicen sobre ello jugadores de Primera o Segunda con los que hayas hablado estas semanas?
–Que las primeras semanas son las que más cuesta. No obstante el ser humano está capacitado para adaptarse rápido a las situaciones, lo hemos visto en esta situación extraordinaria, y una vez que pasen uno o dos partidos ya te has acostumbrado. No puedes hacer mucho más, así que lo afrontas como algo normal.

–Se hablaba de que era como una nueva liga, pero por lo general los equipos de arriba han seguido estándolo y los de abajo también. ¿Cambia menos de lo esperado el parón?
–La gran diferencia está en los equipos grandes, los que tienen jugadores de mucha calidad, técnicos y que marcan diferencias. Los que son muy buenos y están acostumbrados a todas las situaciones generan ventaja, mientras que equipos más pequeños o con menos calidad salen perdiendo sin la afición. No veo por ejemplo a un Leganés ganando al Madrid sin público o un Éibar sorprendiendo al Barcelona en esa circunstancia, pero si vas a Ipurúa con la gente apretando la cosa cambiaría.

–Con todo lo hablado, ¿cuáles crees que serán las claves para subir?
–Al ser eliminatorias de 90 minutos van a ser partidos muy cerrados, con pocos goles, muy del estilo del Mundial, con muchos 0-0, prórrogas y penaltis, porque no habrá margen al fallo y la gente no se la va a jugar. Creo que será clave estar preparados físicamente, mantener la concentración del principio al final, no tener fallos defensivos y, cuando tengas ocasiones, aprovecharlas. Tenemos que aprovechar que tenemos gente con mucha calidad arriba, pero sabiendo que el ascenso va a pasar por mantener la portería a cero, siendo contundentes en defensa y no regalando ninguna ocasión al rival, que las que tengan ellos sean creadas.

«El club estuvo de chapó este parón. No me sorprendió, es el reflejo de lo que está haciendo. León debe sentir orgullo» –En unos meses que han sido muy complicados en muchos clubes, la Cultural ha quedado bien con la plantilla llegando a un acuerdo con los jugadores, evitado el ERTE, contactado con la afición... ¿os ha sorprendido la respuesta ante la crisis del club?
–A mí en absoluto, porque sé el club en el que estamos. La gente se tiene que dar cuenta de que van muchos años haciendo un muy buen trabajo, para mí esto ha sido normal porque lo vivo todo desde dentro. En nuestro caso, cuando el club nos hace la llamada lo entendemos y hay acuerdo rápido, lo primero que queríamos era que a los trabajadores del club, que eran la gente que más podía sentir que le tocaran el sueldo, no entraran en un ERTE, el club consiguió evitarlo y chapó por ellos. En cuanto al contacto con aficionados es algo que vienen haciendo desde hace tiempo, vamos a las sedes de patrocinadores, a los colegios, los veteranos hacen programas para fomentar el culturalismo... esto sólo ha sido el reflejo de lo que se viene haciendo este tiempo. La Cultural ahora mismo es más que un club, León tiene que sentir que es algo de lo que sentir orgullo a nivel nacional y que sea una referencia de la ciudad.

–Por último, ¿qué mensaje le mandarías a esa afición que tendrá que seguir desde la distancia el ‘playoff’?
–Que ojalá que la próxima vez que nos veamos sea de una manera diferente, que sea con un motivo de alegría y que vamos a prepararnos de la mejor forma posible para intentar ganar primero al Yeclano y luego conseguir ese ascenso. Les echamos de menos, el fútbol pierde toda la gracia sin el aficionado que es quien da vida a todo esto, así que querría mandarles un mensaje de ánimo, de tranquilidad en el sentido de que sepan que estamos listos para lo que viene, y dejándoles claro que tenemos ganas de que estén con nosotros en Reino y en los viajes de fuera, y mandándoles fuerza para vivir esta difícil situación.
Volver arriba
Newsletter