Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Valladolid Promesas 1 - Cultural 0: Un preocupante ‘déjà vu’

Valladolid Promesas 1 - Cultural 0: Un preocupante ‘déjà vu’

DEPORTES IR

Kawaya busca un balón entre los defensores del Valladolid B. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Kawaya busca un balón entre los defensores del Valladolid B. | MAURICIO PEÑA
Jorge Alonso Macía | 01/12/2019 A A
Imprimir
Valladolid Promesas 1 - Cultural 0: Un preocupante ‘déjà vu’
Fútbol / Segunda División B Una Cultural sin pólvora encaja su segunda derrota consecutiva en Zorrilla ante un Promesas que aprovechó la única ocasión que tuvo
Viajar con la Cultural comienza a ser para los aficionados un trago que pasar por encima de una oportunidad de disfrutar. Este domingo, los más de medio millar de aficionados que acompañaron a su equipo a Zorrilla regresaron a casa con la decepción de quien repite una experiencia negativa que ya ha creído vivir, eso que llaman ‘déjà vu’. Porque el equipo leonés encajó su segunda derrota consecutiva fuera de casa en una asignatura que mantiene pendiente y que supone el primer toque de atención claro para un equipo que debe mejorar mucho aún si quiere optar a todo esta temporada. Un partido en el que volvió a pecar de lo que en otro momento fue una gran virtud, la mordiente ofensiva, pero en el que tampoco pudo salvar al menos un punto gracias a su fiabilidad defensiva ya que volvió a cometer un error defensivo que le terminó condenando tal y como ocurrió en Calahorra hace una semana.

Sin embargo, no tuvo ni de lejos en Zorrilla la claridad ofensiva de la que dispuso en tierras riojanas más allá de la falta de acierto. En Valladolid, el equipo leonés dominó pero terminó recurriendo al mismo arma una y otra vez encontrándose con el muro del filial blanquivioleta en su camino hacia el gol.

Poco cambió el once de Aira respecto al de La Planilla, solo Luque entró por el sancionado Gudiño dejando a Menudo de interior en la izquierda y la banda casi de forma íntegra para las subidas de un Roberto Fernández que fue el principal peligro culturalista en la primera mitad. Se incorporó bien el boliviano al ataque, pero careció de visión en ese último pase en los múltiples centros que alcanzó a conectar casi desde la línea de fondo. Las ofensivas de la Cultural eran tímidas y de hecho quien mandaba en el balón era el conjunto local, muy bien organizado aunque sin inquietar con claridad la portería de Leandro.

El único tiro a puerta del partido para los locales se convirtió en el gol de Víctor que decidió el partidoEn esa dinámica, con las defensas mandando sobre los ataques y mucho respeto entre ambos equipos, se mantuvo el partido hasta superada la media hora de juego. Un ataque de la Cultural por banda derecha terminaba con Aitor derribado en el pico del área rival, el colegiado no decretaba nada y el Valladolid Promesas montaba la contra aprovechando la ventaja de Miguel sobre el lateral derecho de la Cultural. El ‘9’ del filial ponía el centro que no lograban evitar ni Castañeda ni Roberto Fernández y Víctor la cruzaba a la perfección lejos del alcance de Leandro.

El primer tiro a puerta y a la postre el último del partido para los pucelanos se convertía en el gol que decantaría la balanza del partido. Porque la Cultural fue incapaz de ver portería a pesar de que su reacción al tanto fue muy buena. Jugó sus mejores minutos el equipo de Aira en ese tramo final de la primera mitad, generando varias ocasiones que no acertó a embocar. Un remate alto de Dioni en la enésima subida de Roberto y otro pase desde la línea de fondo del ariete malagueño que no acertó a rematar Menudo ni Alfonso el posterior rechace interviniendo Samu fueron las más claras de un equipo que demostró querer reaccionar... pero no encontró la forma de hacerlo.

El colegiado anuló un gol legal de Aitor en la recta final en una jugada muy extraña tras un córnerSu recurso principal y casi único fue el desequilibrio de un Kawaya que lo intentó pero no estuvo ni mucho menos acertado. Con Dioni generando mucho por fuera, pero dejando sin rematador al equipo, Aira dio entrada a Sergio Benito buscando esa referencia que permitiera aprovechar los movimientos del punta. Dio más sensación de peligro la Cultural con el madrileño sobre el campo, no tanto con la entrada de un Pichín que además dejó huérfano el centro del campo leonés al ser sustituido por Menudo. No se guardaba Aira nada en unos minutos que ya fueron de dominio absoluto culturalista con el Promesas esperando un contraataque que pudiera matar el partido.

Un dominio estéril, porque no acertaba la Cultural en el último pase estrellándose una y otra vez en la gran zaga blanquivioleta, ya entonces formada por cinco defensas y liderada por Alende. Porque no permitió que los leoneses dispusieran de ninguna ocasión clara a pesar de pisar área rival con mucha frecuencia. Esta vez Aira se jugó el todo por el todo y acabó con una línea de ataque formada por hasta cinco jugadores que fueron incapaces de hacer gol... o al menos que valiera.

Porque hubo espacio también para la polémica en el tramo final de un partido que se le había ido de las manos ya al colegiado Hernández Maeso, que enseñó doce tarjetas amarillas en un encuentro que ni mucho menos fue duro. Al borde del tiempo reglamentario el rechace de un saque de esquina lo recogía Dioni en situación dudosa, levantando de hecho el asistente su bandera y mandándosela bajar con gestos claros el colegiado principal. El punta le daba el balón a Kawaya para que el belga chutase, Samu fallaba al atajarlo y Aitor lo aprovechaba en clara posición legal para marcar el empate. Sin embargo, el asistente volvía a levantar la bandera y esta vez sí, el colegiado le hacía caso.

Un tanto que pudo haber valido un punto, pero que no hubiera tapado del mismo modo los problemas de una Cultural que acaba esta travesía de dos partidos lejos del Reino de León con dos derrotas que le mantienen en la pelea por todo, pero le consumen la ventaja de la que gozaba sobre el quinto clasificado. Toca volver a empezar y de vuelta a casa, donde la Cultural espera curar sus males este mismo viernes ante un rival exigente como el Salamanca.
Volver arriba
Newsletter