Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Valentín Martínez: "Hacen falta áreas deportivas, un polideportivo decente"

Valentín Martínez: "Hacen falta áreas deportivas, un polideportivo decente"

DESDE LA ALCALDíA IR

El alcalde de Villaturiel, Valentín Martínez (UPL). | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El alcalde de Villaturiel, Valentín Martínez (UPL). | MAURICIO PEÑA
D.L. Mirantes | 04/07/2019 A A
Imprimir
Valentín Martínez: "Hacen falta áreas deportivas, un polideportivo decente"
Villaturiel El alcalde de Villaturiel busca la colaboración de Valdefresno y Villasabariego para el proyecto de ocio
La candidatura encabezada por Valentín Martínez volvió a recibir la confianza de los vecinos de Villaturiel en las últimas elecciones, como ocurriera en las seis ocasiones anteriores. El regidor leonesista y su equipo afrontan el séptimo mandato al frente del municipio con mucha experiencia en el día a día, pero sin renunciar a los grandes proyectos como la musealización de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, un polideportivo conjunto o la modernización del regadío.

–¿Qué balance hace de todos estos años como alcalde?
–El Ayuntamiento está saneado económicamente, no tenemos deudas ni préstamos con bancos y hay dinero en las cuentas. Pese a ello, siempre hemos reivindicado que no podemos pagar justos por pecadores y que la Ley de Racionalización debería afectar a los que no han hecho los deberes. A los que los hemos hecho nos deberían permitir utilizar ese dinero para que repercutan en el bienestar de los vecinos. Me temo que casi todos los pequeños tengamos superávit.

–¿A qué los destinarían?
–Tenemos un problema de falta de personal porque han aumentado los servicios que presta el municipio y necesitamos más trabajadores. Pero la Ley de Estabilidad Presupuestaria no nos permite contratar nuevo personal. Es una de las primeras labores que tiene que hacer el Gobierno.

–En el anterior mandato lograron poner en marcha el centro de día de Castrillo, un hito para el municipio ¿Qué ha supuesto?
–Empezamos con algunas dudas porque estábamos en los más duro de la crisis, pero hoy se da un servicio a la carta, con una oferta bastante económica respecto a la iniciativa privada. Hay 33 plazas ocupadas de las 45 de capacidad y, como todos los servicios municipales, el centro está pensado para que lo utilicen otros municipios cercanos, como ya está ocurriendo. Una de las cosas que tenemos que hacer frente a la despoblación es unificar y dar servicios de calidad. Por ejemplo, aquí tenemos el centro de día, pero no tenemos piscinas, por lo que hemos firmado convenios con Valdefresno y Cabreros del Río y el ayuntamiento financia una parte del servicio a los empadronados. Es un uso racional de los servicios y por ahí tiene que ir la sanidad, la educación, la limpieza… Todo.

El Ayuntamiento está bien económicamente y no es necesarios subir impuestos a los vecinos–¿Hacen falta más impuestos para eso?
–Aquí no se han tocado en el anterior mandato y no se van a tocar. Tenemos el mínimo que marca la ley en bienes inmuebles de naturaleza rústica, el mínimo en vehículos con algunas bonificaciones y el IBI urbano está casi en el mínimo, en el 0,5%. El Ayuntamiento está bien económicamente y no es necesarios utilizar los impuestos.

–Tampoco pierden población.
–Nos mantenemos, pero se está dando fenómeno en el que no hemos querido entrar mucho. Afecta sobre todo a las familias con niños en edad escolar, que necesitan estar empadronados en determinados sitios para elegir colegio y eso nos está perjudicando un poco en empadronamientos que deberían estar aquí.

–¿Cuál es el proyecto principal para el mandato?
–El más importante es la puesta en valor de los restos arqueológicos de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera. Ya estamos con la primera fase, pendientes del 1,5% cultura para completar la actuación hasta casi dos millones. Es un proyecto ambicioso que esperamos poder concluir en este mandato, pero con el mismo espíritu de aunar territorios y que se haga extensivo a Lancia y a los restos romanos de León para hacer un circuito en el que todo esté relacionado y genere un turismo de calidad y ayude a la investigación.
Además, quiero hablar con Valdefresno y Villasabariego, que son los que están en la mancomunidad, porque nos faltan áreas deportivas correctamente equipadas. No tenemos un centro de referencia y es una cosa que entre los tres podríamos sacar adelante. Se trataría de un polideportivo para los tres ayuntamientos con las mejores condiciones.

–La mancomunidad también tiene en marcha una depuradora.
–La mancomunidad se paró un poco en el anterior mandato. El proyecto de la depuradora afecta principalmente a Valdefresno, pero nosotros tenemos aprobado por CHD desde el anterior mandato un proyecto para depurar todos los pueblos del Ayuntamiento excepto Puente Villarente y Marne, que serían los que irían con la depuradora de la mancomunidad. Espero que ahora se retome y se lleve a cabo. Tenemos los ríos Porma y Esla y hay que cuidarlos. Es un proyecto importante.

–Y en el día a día ¿Cuáles son las necesidades del municipio?
–Empieza a haber muchas necesidades de pavimentación. Tenemos pendiente con la colaboración de la Diputación la carretera de Villaturiel a Valdesogo y las travesías, de las que ya hay un informe favorable para arreglarlas desde Villaturiel a Roderos. También queremos continuar con las obras del circuito peatonal y ciclable que conecta los pueblos, que ya nos queda poquito para completarlo, de Mancilleros a San Justo y de Roderos a Villarroañe. Hay muchas cosas que renovar y posibles mejoras que se irán acometiendo.
De momento, algo muy importante que se ha conseguido es instalar fibra óptica hasta Alija de la Ribera y hasta Puente Villarente y parece que ahora ya va a llegar a todos los pueblos que era una demanda que teníamos desde hace tiempo. Era necesario y no tenía ningún sentido carecer de ella teniendo León al lado.
Volver arriba
Newsletter