Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Valderas reduce su deuda a 400.000 euros tras haber alcanzado los 2,6 millones en 2015

Valderas reduce su deuda a 400.000 euros tras haber alcanzado los 2,6 millones en 2015

ACTUALIDAD IR

El Ayuntamiento ha cerrado también diversos procesos judiciales. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El Ayuntamiento ha cerrado también diversos procesos judiciales. | MAURICIO PEÑA
T.G. | 25/05/2019 A A
Imprimir
Valderas reduce su deuda a 400.000 euros tras haber alcanzado los 2,6 millones en 2015
Municipal Así lo informó este jueves el alcalde Ignacio del Pozo que presume de dejar las cuentas "saneadas" con más de 600.000 euros en el banco
Último pleno de este mandato en Valderas con Ignacio del Pozo como alcalde del PP. Ya no se presenta a la reelección, con que en la sesión plenaria celebrada este jueves a última hora quiso dar cuenta de la situación financiera actual de las arcas municipales, tan mermadas de recursos en los últimos años, para despedirse de sus vecinos como regidor, una etapa que considera que comenzó "con ilusión", pero que ha sido "muy dura". A pesar de ello, Del Pozo presumió de que las cuentas del Ayuntamiento de Valderas quedan "saneadas" con una reducción considerable de la deuda, de modo que esta se sitúa en la actualidad entorno a los 400.000 euros, "una cifra habitual desde el punto de vista del funcionamiento de los ayuntamientos", alegó en sus explicaciones. Lejos quedan ya los más de 2,6 millones de deuda que cifró el Consejo de Cuentas de Castilla y León en 2015 calificando la situación de las arcas municipales de Valderas como "crítica", precisando de un gran esfuerzo para elaborar su informe "por la falta de contabilidad entre los años 2007 y 2011".

El Consistorio cuentan con 636.566 euros en el banco de los cuales casi 400.000 euros son de remanente de tesorería positivo frente al saldo negativo de más de un millón que tenían en 2015 Según el informe ofrecido en el pleno de este jueves a los vecinos de Valderas, las cuentas bancarias del Consistorio cuentan con 636.566 euros en el banco de los cuales casi 400.000 euros son de remanente de tesorería positivo frente al saldo negativo de más de un millón que tenían en 2015. Aquellos números rojos, el no estar al corriente de pago con la Seguridad Social, las deudas con proveedores y otras administraciones, las condenas por impagos y la rotación constante de secretarios, entre otros muchos problemas, han mantenido "paralizado" al Ayuntamiento durante mucho tiempo. Ahora, según las indicaciones dadas por Ignacio del Pozo, la situación parece ver la luz al final del túnel. Esto se ha conseguido gracias a que el Ayuntamiento ha tenido menos gastos que ingresos permitiendo así efectuar pagos atrasados como por ejemplo sucedió en 2018 cuando el Ayuntamiento ingresó 1.473.646 y gastó 995.102 euros.

El Ayuntamiento de Valderas tiene pendiente de aprobación un presupuesto para el presente ejercicio y un Plan Económico Financiero que están obligados a realizar, ya que no cumplieron en el año anterior con la regla del gasto. Esto se debió a que saldaron la deuda que tenían contraída con Caja Rural con un adelanto de los impuestos que recauda la Diputación de León.

No han sido pocos los pleitos que ha tenido que afrontar el Ayuntamiento de Valderas también en esta última legislatura como consecuencia de la acumulación de deudas o de negligencias de funcionamiento. "Se han finalizado prácticamente todos los procesos judiciales aunque quedan algunos pendientes", informaron este jueves. Entre ellos varios en los que se encuentra involucrado Eloy Rubio, exalcalde de la localidad y actual concejal en la corporación valderense dentro de Vox, por supuestos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental.

"Ojalá hubiéramos tenido las cuentas cuando llegamos como las van a coger los siguientes y esperemos que pongan Valderas donde tiene que estar", incidió el regidor valderense. "Toda esta gestión no ha sido cosa mía, sino de todos los vecinos de Valderas que han pagado sus impuestos y han estado ocho años sin apenas compensaciones. También quiero tener en cuenta a mis antecesores en el cargo Cristina, Silvia y Manolo que se enfrentaron a esta misma situación", concluyó Ignacio del Pozo en la sesión plenaria.
Volver arriba
Newsletter