Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
USO pide que el fallecimiento por Covid-19 sea accidente laboral

USO pide que el fallecimiento por Covid-19 sea accidente laboral

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 09/04/2020 A A
Imprimir
USO pide que el fallecimiento por Covid-19 sea accidente laboral
Laboral El sindicato advierte de que “muy pocas personas trabajadoras” van a poder demostrar que la causa exclusiva de su contagio tiene origen laboral
La Unión Sindical Obrera (USO) solicitó este jueves a la Seguridad Social que el fallecimiento de las personas trabajadoras víctimas del Covid-19 sea considerado “a todos los efectos” accidente laboral. Así lo reclamó la organización sindical en una carta remitida al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En esta misiva, la organización exigió públicamente que tanto el aislamiento como el contagio por Covid-19 se considerase contingencia profesional dado que se penalizaba económicamente a los trabajadores afectados. Igualmente se recordó que el Real Decreto Ley del pasado 10 de marzo regulaba que los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras serían considerados “de manera excepcional” como situación asimilada a accidente de trabajo “exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social”.

Desde el sindicato se incidió en que se han recibido casos de afiliados que estaban en situación de incapacidad temporal asimilada a accidente de trabajo por dar positivo por Covid-19, que han fallecido por esta causa y que esa muerte no se considera accidente de trabajo, según la redacción del artículo 5 del Real Decreto Ley 6/2020, previo a la modificación de este.

Pese a esta modificación, según la cual se considerará situación asimilada a accidente de trabajo los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocados por el Covid-19 salvo que se pruebe que el contagio de la enfermedad se ha contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo, la “experiencia” del sindicato y las “peculiaridades” de esta pandemia les llevaron a afirmar que “muy pocas personas trabajadoras” van a poder demostrar que la causa exclusiva de su contagio tiene origen laboral.

Por ese motivo, desde USO se auguró que, en caso de que fallezcan “no van a tener ese reconocimiento de accidente laboral, hecho que agrava, aún más, la situación de la familia de la víctima dadas las circunstancias de esta pandemia”, sentenciaron.
Volver arriba
Newsletter