UPL teme que catalogar Feve como deficitaria aboque a su desaparición

Los leonesistas preguntan al PSOE "a qué esperan" para declarar el tramo de la Asunción a la estación de Matallana como interés general y cuándo se publicará el proyecto de compra de los trenes-tranvía

C. Centeno
19/04/2022
 Actualizado a 19/04/2022
feve-16.12.20-1-1.jpg
feve-16.12.20-1-1.jpg
La Unión del Pueblo Leonés ha criticado este martes el "abandono" y el "desprestigio" a los que está sometida la línea de Feve en la provincia de León tras doce años esperando a la integración en la capital y, con ella, a la llegada del tren-tranvía a la Estación de Matallana. Para desbloquearlo, los leonesistas reclaman que el tramo entre la Asunción y Padre Isla sea incluido en la Red Federal de interés general, lo que permitiría acceder a ayudas públicas. El servicio se encuentra en una situación de "indefensión", lamentó Fulgencio Bandera, edil de UPL en Garrafe de Torío y quien fuera presidente del comité de empresa de Feve en León.

Una de las principales piedras en el camino que se ha encontrado el proyecto ha sido la referente a la seguridad, aunque Bandera asegura que ya existe un reglamento «que implica a Feve para circular en tramo urbano». La espera continúa y según los datos expuestos por el edil leonesista, la línea ha perdido en la provincia entre 2010 y 2018 un total de 226.170 viajeros, que Bandera atribuye principalmente a la "incomodidad" que supone tener que hacer un trasbordo a la entrada de la capital para llegar hasta el centro. El año siguiente la línea ganó 4.252 mientras que el 2020, marcado por la pandemia, supuso una nueva caída de casi 40.000 viajeros. En 2021 se recuperaron 16.538, lo que supone que "la gente de León todavía utiliza nuestro tren como medio de transporte", reivindicó. Además, los usuarios del recorrido regional de Feve entre León y Bilbao han caído un 86 por ciento en la última década.

La UPL apuesta por Feve para dar servicio de transporte a toda la montaña central y oriental, por lo que trasladan al PSOE "tanto a nivel local como de la Diputación y el Gobierno" dos preguntas sobre el futuro de la línea. La primera de ellas hace referencia a la integración. "¿A qué esperan para darle al tramo de León a La Asunción la condición de Red Federal de Interés General para que pueda acceder a las ayudas públicas?", cuestionó Bandera pidiendo que se debata en todas las administraciones al encontrarse desde que salió de esta calificación en una "situación de indefensión". La segunda pregunta dirigida a los socialistas es sobre cuándo se procederá a publicar el proyecto para la compra de los cuatro trenes-tranvías necesarios para completar la integración de la línea en la capital y que los viajeros puedan llegar a Padre Isla sin necesidad de finalizar el trayecto en autobús como sucede actualmente.

En este sentido, Fulgencio Bandera aseguró haber realizado esta pregunta directamente al alcalde de León, José Antonio Diez, a través de un programa radiofónico recientemente "y me dijo que en torno a los cinco años", lamentó. "Parece que esto responde a un plan preconcebido", criticó el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos. "Lo que están buscando es que esta línea se abandone y no haya viajeros para dar cobertura legar a su desaparición", teme. El también procurador en las Cortes de Castilla y León responsabilizó tanto al PP como al PSOE de lo sucedido a lo largo de los últimos años con la línea, que tenía "una función pública muy importante" para conectar los territorios de la montaña central y oriental en la provincia de León. También criticó que se justifique en que no es rentable los atrasos en el proyecto, ya que defiende que se trata de dar un "servicio social" y no de generar beneficio económico.

La última novedad al respecto de este proyecto fue la contratación de las obras del entorno de la estación de Feve en la ciudad de León por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses desde la formalización del contrato. Se prevé por tanto que los trabajos estén finalizados en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, nada se sabe por el momento de la parte esencial del proyecto, que sería la llegada de los trenes-tranvía a la estación de Matallana, para lo que es necesaria publicar la regulación de su circulación.
Archivado en
Lo más leído