Publicidad
UPL pide negociar la condición del lobo tras los últimos ataques en Babia

UPL pide negociar la condición del lobo tras los últimos ataques en Babia

ACTUALIDAD IR

Ataque del lobo en Quintanilla de Babia. | L.N.C. Ampliar imagen Ataque del lobo en Quintanilla de Babia. | L.N.C.
L.N.C. | 12/01/2022 A A
Imprimir
UPL pide negociar la condición del lobo tras los últimos ataques en Babia
Campo El grupo político solicita al Ministerio de Transición Ecológica que se siente a negociar "la necesidad de control de la superpoblación de la especie"
Unión del Pueblo Leonés (UPL) pide a la ministra para la Transición Ecológica que se siente a negociar y que restituya el estatuto del lobo al norte del Duero. Esto permitirá, destacan, el control de la población de esta especie en la Montaña Leonesa y garantizaría que los ataques a los rebaños de los ganaderos fueran menos agresivos, permitiendo la convivencia de ambas especies en el entorno rural de León.

Denuncian, además, que este martes un ganadero de Quintanilla de Babia, en el Ayuntamiento de Cabrillanes, sufrió el ataque de este animal en su ganado, y que esto pone de manifiesto "las consecuencias del cambio de estatutos promovido por el Ministerio de Transición Ecológica y la insuficiencia de las ayudas que pretenden instaurar las administraciones", destacan. "Nadie entiende que un sistema que funcionaba y mantenía el equilibrio de convivencia pretenda ser eliminado con los perjuicios que esto ocasiona". En UPL, valoran "la importancia de la especie pero mantenemos la necesidad de control de la superpoblación de la misma".

Luis Mariano Santos, secretario general de UPL y candidato a las Cortes de Castilla y León pide "altura de miras a todas las administraciones, porque mientras nos perdemos en debates sobre la conveniencia y los beneficios de la ganadería extensiva que nadie discute, permitimos ataques que pueden acabar con la supervivencia de nuestros ganaderos”, quien además solicita a la Junta y la administración central, "facilidad y rapidez en el pago de ayudas para restituir el ganado perdido fruto de los ataques y una fuerte apuesta por medidas preventivas que minimicen el impacto".

Por último, avisa Santos de “la esterilidad de muchos debates forzados, frente a la permisividad que se da en el sector ganadero con los ataques del lobo o con el control de precios que evite que nuestros ganaderos vendan su producto por precios inferiores al coste de producción”. Advierte además que “se acabó el tiempo de la hipocresía y ha llegado el momento de tomar medidas que garanticen la supervivencia de un sector indispensable como ha sido nuestro sector primario, auténtico garante en momentos tan difíciles como el de la pandemia sanitaria”.
Volver arriba
Newsletter